Mundo 01 mayo 2016

Evo Morales licita millonaria planta petroquímica

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Evo Morales celebró el domingo el Día del Trabajo con una licitación de una millonaria planta de propileno y polipropileno, al tiempo que conmemoró la nacionalización de los hidrocarburos.

"Anunciamos la licitación para la primera planta de petroquímica más grande en Bolivia. En septiembre se van a abrir los sobres, y a fines de este año vamos a estar firmando el contrato de la instalación de la planta de petroquímica", dijo Morales la tarde del domingo.

La planta se ubicará en Tarija, la principal región petrolera del país, al sur de La Paz. Se calcula una inversión de 2.200 millones de dólares.

Por la mañana el mandatario partió en una marcha con decenas de trabajadores para conmemorar el 1 de mayo. Morales suele participar en manifestaciones junto a los trabajadores, y en esta ocasión lo hizo en la región de Santa Cruz, que es un bastión opositor a su gobierno, pero también una región productora de hidrocarburos.

"Ahora están buscando darle un valor agregado a los hidrocarburos", afirmó Morales al conmemorar los 10 años de nacionalización de los recursos petroleros del país.

El presidente no ha nacionalizado nada en lo que va del año.

"No vamos a nacionalizar nada pero vamos a seguir avanzando", dijo por la mañana en un acto de promulgación de siete decretos, entre los que está una ratificación al aumento del 6% y 9% al salario básico, el cual ha sido rechazado por el sector empresarial.

Sin embargo, en una medida de protección a los productores ante una crisis en ese sector, elogió un decreto en el que señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) "autorizará la importación de alimentos al país", según se estableció en la norma. El SENASAG depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Esta medida hay que aplaudirla, porque ayuda mucho a conservar las fuentes laborales", dijo Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, un organismo privado, en declaraciones a The Associated Press.

Mientras tanto, un grupo de personas con discapacidad protestó en el centro de La Paz en busca de un incremento al apoyo gubernamental que reciben.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario