Mundo 17 abril 2017

Evo Morales ejecutará garantía de empresa española

LA PAZ (AP) — El presidente boliviano Evo Morales anunció el lunes que ejecutará la garantía por 34 millones de dólares de la empresa española Corsán Corviam si no retoma sus labores tras abandonar la construcción de un tramo carretero y una hidroeléctrica.

"Lo que corresponde es ejecutar las boletas de garantía, el Estado no va a perder económicamente... Ojalá esa empresa sea responsable con sus contratos", dijo Morales en su primera conferencia de prensa después de que a inicios de mes fuera operado de la garganta en Cuba.

La empresa se adjudicó las dos obras en el norte boliviano por 534 millones de dólares.

La presidenta de Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, informó en la televisora Unitel que la empresa tiene plazo hasta el jueves para presentarse de modo contrario al día siguiente se "ejecutarán inmediatamente las boletas de garantía".

"Estos recursos serán reinvertidos para concluir las obras... además la empresa será multada por abandono", agregó.

Cuando una compañía gana una licitación ofrece una caución o garantía en la que se compromete a completar las obras que le fueron adjudicadas. En caso de que ello no ocurra el Estado tiene la facultad de quedarse con esa garantía y multar a la compañía o suspender el contrato.

La empresa abandonó las obras el 1 de abril dejando deudas con trabajadores contratados por empresas intermediarias por casi un millón de dólares.

El gobierno boliviano también pidió un informe sobre el estado de la empresa a la embajada española.

"Que sus empresas cumplan y que den buena imagen a su país y que no hagan mucho daño como lo está haciendo la empresa (Corsán) a España", reclamó Morales.

Según Villegas el proceso de licitación se hizo de forma correcta con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo. "La empresa tiene problemas a nivel mundial, no sólo en Bolivia", añadió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario