Mundo 11 enero 2017

Evacúan a reclusas de cárcel chilena por incendio cercano

SANTIAGO, Chile (AP) — Unas 160 reclusas de una cárcel del puerto de Valparaíso fueron evacuadas el miércoles ante la cercanía de un incendio forestal, mientras un número indeterminado de reos fueron agrupados en un gimnasio de mismo penal, informó el jefe policial de la ciudad, general Jaime Barría.

Las primeras en ser evacuadas fueron cuatro mujeres embarazadas. Las 163 reclusas fueron repartidas en otros centros penitenciarios cercanos, dijo la autoridad.

Una funcionaria de la cárcel dijo que se produjeron algunos pequeños focos de fuego al interior del penal por chispas llevadas por el viento.

El incendio estalló en Camino La Pólvora, en la parte alta de un cerro de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, lugar donde en el pasado se han iniciado grandes incendios forestales que han afectado a la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

El Gobernador de Valparaíso, Gabriel Aldoney dijo que al menos cuatro casas fueron consumidas por las llamas.

El siniestro se produjo a una semana de otro incendio forestal en otros sector alto de la ciudad que destruyó 222 casas.

A raíz del incendio pasado, el gobierno declaró zona de catástrofe la ciudad de Valparaíso, lo que permite aportar recursos económicos y financieros saltándose la burocracia.

Valparaíso se caracteriza por estar compuesta de 42 cerros empinados, con quebradas y bosques que circundan la ciudad de unas 12 calles planas. La geografía del lugar hace que se desaten fuertes ráfagas de vientos que cambian de dirección de un momento a otro.

En 2014 un siniestro afectó a 20 cerros y consumió casi tres mil casas y mató a 15 personas.

La zona vive además una sequía que se prolonga hace ocho años, lo que provoca que se acumule gran cantidad de pasto seco que alimenta las llamas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario