Mundo 02 diciembre 2016

Europol ve una amenaza permanente del grupo EI en Europa

LA HAYA, Holanda (AP) — El grupo extremista Estado Islámico podría perpetrar ataques en la Unión Europea en el futuro proximo, posiblemente en países que forman parte de la alianza liderada por Estados Unidos para combatir a la milicia radical en Siria e Irak, señaló la policía europea, Europol, en un informe publicado el viernes.

"Estimaciones de algunos servicios de inteligencia indican que docenas de personas dirigidas por EI podrían estar actualmente presentes en Europa con capacidad para cometer ataques terroristas", explicó el reporte, que recoge datos de los servicios de inteligencia antiterrorista del continente y cita informaciones de medios y llamados ya conocidos de líderes del grupo a perpetrar ataques.

Pero el grupo EI también tiene capacidad para inspirar a jóvenes marginados, muchos de los cuales podrían tener problemas psiquiátricos, e incitarlos a cometer agresiones.

Las tácticas que la milicia emplea en Irak y Siria, como el uso de coches bomba, podrían desplegarse también en Europa, según advirtió el documento. Las últimas agresiones, como las cometidas en Francia y Bélgica en los dos últimos años, muestran que los extremistas que actúan en nombre de EI pueden planear ataques complejos con éxito, agregó.

La Europol observa también un cambio en los ataques, que pasaron de objetivos simbólicos como agentes de policía o personal militar, a agresiones indiscriminadas contra blancos más sencillos, como ocurrió en los ataques de noviembre de 2015 en París.

"Los ataques indiscriminados tienen un efecto muy poderoso sobre el público en general, que es uno de los principales objetivos del terrorismo: intimidar seriamente a la población", dijo el informe, agregando que la atención sobre los denominados objetivos blandos supone que las agresiones contra infraestructuras vitales como redes eléctricas e instalaciones nucleares "no son una prioridad actualmente".

El consenso entre las agencias de inteligencia de la Unión Europea es que "las capacidades en internet de los grupos terroristas siguen siendo relativamente bajas", explicó la Europol agregando que "la posibilidad de que cibergrupos afiliaos a terroristas se embarquen en una ciberguerra patrocinada por estados nacionales — aquellos con capacidad para este tipo de ataques — no debería descartarse".

Por otra parte, una redada policial en Marruecos el pasado febrero pudo haber frustrado un posible ataque de una célula del grupo EI con armas químicas o biológicas, lo que aumenta la posibilidad de que este tipo de armas puedan utilizarse en Europa. Según el informe, armas de fuego automáticas, cuchillos y autos están disponibles más fácilmente y "la efectividad, la facilidad de uso y el acceso a esas armas continuará siendo relevante".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario