Mundo 10 abril 2016

Euroescépticos británicos desconfían de la UE y entre ellos

LONDRES (AP) — Los euroescépticos en Gran Bretaña no solo desconfían de la Unión Europea, sino también entre ellos mismos. Pese a que teóricamente están del mismo lado —quieren que el Reino Unido se retire de la Unión Europea, de 28 naciones_, los principales activistas se han calificado entre sí de elitistas, irrelevantes e ineptos hasta para administrar una tienda de dulces.

Cuando faltan menos de tres meses para un referéndum el 23 de junio de si Gran Bretaña debe permanecer o no en la UE, los euroescépticos están profundamente divididos en al menos dos grandes campos rivales que luchan entre sí sobre quién será el abanderado de la campaña y sobre cómo ganar la votación histórica.

¿Los votantes se decidirán con base en las preocupaciones sobre la inmigración y la soberanía nacional, o por los temores sobre el valor de la libra esterlina? El cómo responder a esa pregunta divide a los dos grupos rivales que se oponen a que Gran Bretaña siga en la UE: Grassroots Out y Vote Leave.

"La otra campaña es mucho más de 'inmigración, inmigración, inmigración''', dijo el portavoz de Vote Leave (Vote a favor de salir) Robert Oxley. "Ellos creen que pueden ganar solo con el tema de inmigración".

Oxley dijo que Vote Leave reconoce que la campaña también tiene que contar con un argumento económico. "La gente tiene que estar segura de que al votar por salir, su trabajo no se está poniendo en riesgo".

Grassroots Out y Vote Leave están compitiendo entre sí en la campaña hacia el referéndum para convertirse en el bando oficial que busca que el Reino Unido abandone la UE. La designación oficial debe ser hecha por la Comisión Electoral antes del 15 de abril.

El grupo elegido recibirá hasta 7 millones de libras (10 millones de dólares) para sus gastos de campaña y tendrá acceso a difusión gratuita por televisión a todo el país.

En el bando que apoya la permanencia de Gran Bretaña en la UE, solo hay un grupo que busca la designación oficial: Britain Stronger in Europe (Gran Bretaña es más fuerte si se queda en Europa). En el bando que pide la salida británica —o "Brexit", un juego de palabras en inglés que incluye "Br" por Britain (Bretaña en inglés) y "exit" (salida)_, los dos grupos rivales se han fustigado el uno al otro desde hace meses.

El grupo más organizado es Vote Leave, que cuenta con el apoyo de muchos prominentes euroescépticos conservadores, entre ellos el ministro del gabinete Michael Gove y el alcalde de Londres, Boris Johnson, así como figuras de otros partidos. Tiene un mejor manejo de marca y una campaña profesional de medios de comunicación que busca persuadir a los moderados indecisos y a los votantes jóvenes.

Su rival, Grassroots Out (Bases sociales a las calles), busca mostrarse como una alternativa con los pies en la tierra. Es una coalición de grupos cuyo componente principal es Leave.EU, un grupo bien financiado y fundado por Arron Banks, un multimillonario que respalda abiertamente al Partido de la Independencia, una organización política británica antiinmigrante.

___

Jill Lawless está en: http://Twitter.com/JillLawless

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario