Deportes 22 marzo 2016

Eurocopa 2016: requerirá máximo nivel de seguridad

PARIS (AP) — El ministro del interior francés Bernard Cazeneuve afirmó que los atentados mortíferos en Bruselas son un recordatorio de que se requerirá "un nivel de seguridad muy elevado" para proteger la Eurocopa de este año en Francia.

Horas después que tres explosiones dejaron docenas de muertos en la capital belga, el ministro dijo el martes que se aplicarán todas las medidas necesarias durante el torneo del 10 de junio al 10 de julio para garantizar la "seguridad colectiva", incluso la movilización de trabajadores de emergencia, policías y bomberos entrenados especialmente.

Después de los ataques de París que dejaron 130 muertos en noviembre, los organizadores reforzaron las medidas de seguridad. Cazeneuve dijo que el estado contribuirá hasta con 2 millones de euros para instalar cámaras de vigilancia en las áreas designadas para el público.

En plazas o parques cercanos al centro de la ciudad se instalan grandes pantallas para el público, donde la seguridad suele ser menos estricta.

Unos 7 millones de personas visitaron las zonas destinadas a los aficionados en las ciudades sedes de la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia. Cada zona puede congregar entre 10.000 y 100.000 personas y las autoridades francesas desean mantener un ambiente festivo en ellas sin descuidar la protección.

El ministro agregó que la Euro 2016 debía significar "caballerosidad deportiva, festividades y seguridad para los equipos, el personal y los espectadores".

Después que las autoridades francesas simularon la semana pasada un ataque químico a un lugar al aire libre más devastador que el ataque al Stade de France el 13 de noviembre, Cazeneuve dijo que se planean más entrenamientos de fuerzas de seguridad para el torneo continental.

Según altos funcionarios de seguridad, se harán inspecciones de explosivos en todas las zonas para aficionados a su apertura cada día, con la posibilidad de que se instalen detectores de metal a la entrada. No se permitirá el ingreso con bolsas grandes y habrá videovigilancia.

Mientras tanto, la selección de fútbol de Francia se preparaba para recibir a Rusia el próximo martes.

Los futbolistas franceses Laurent Koscielny y Antoine Griezmann dijeron que el partido debe jugarse.

"No, no me preocupa por nuestra seguridad ya que la federación ha impuesto medidas de seguridad. Estamos tranquilos", dijo Koscielny este martes en el campo de entrenamiento francés. "Sea en Francia o en Europa, todos han implementado medidas de seguridad excepcionales para los encuentros en marzo y en la Euro".

Koscielny espera que el partido del viernes en Holanda y el encuentro posterior frente a Rusia levante los ánimos. "Tenemos que jugar el viernes. La vida continúa, aunque es difícil dado lo que ha ocurrido en Bélgica y en Francia", afirmó. "Debemos tratar de complacer a los espectadores y a quienes lo siguen por televisión. Es lo único que podemos hacer".

Griezmann, cuya hermana escapó ilesa del ataque al club nocturno Bataclan en París el 13 de noviembre, se conmovió por los ataques en Bélgica. "Cuando me enteré esta mañana me hizo pensar un poco acerca de cosas que trato de olvidar. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias", afirmó. "Pero en cuanto al partido, tengo total fe en la seguridad".

Los organizadores anunciaron el mes pasado que unas 10.000 personas han sido contratadas para seguridad, entre ellos 900 agentes movilizados para cada uno de los 51 partidos. Los organizadores están a cargo de la seguridad en el interior de los estadios y las autoridades francesas en el exterior, lo que significa que los agentes de seguridad que custodiarán las entradas y el interior de las zonas para aficionados no estarán armados.

Los organizadores buscan contratar a más efectivos de seguridad pero confían tener personal suficientemente entrenado para junio. La agencia francesa de empleo identificó a 10.500 personas actualmente en listas de desempleados que tienen los antecedentes y experiencia suficientes como para ser guardias.

Además del riesgo de ataques extremistas, los organizadores tienen que lidiar con la posibilidad de violencia entre los hinchas. Las autoridades francesas han trabajado con vigías de naciones calificadas para identificar a potenciales matones. Cinco partidos de la rueda de clasificación son considerados de alto riesgo: Inglaterra vs. Rusia, Turquía vs. Croacia, Inglaterra vs. Gales, Alemania vs. Polonia y Ucrania vs. Polonia.

El encuentro de Inglaterra vs. Rusia, que ha sido objeto de matonismo en los últimos años, se disputará en Marsella, donde hinchas ingleses y tunecinos se agredieron durante la Copa Mundial de 1998.

______

Los periodistas de Associated Press Angela Charlton y Jerome Pugmire contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario