Deportes 16 junio 2016

Euro: Triunfo histórico de I. del Norte, 2-0 ante Ucrania

LYON, Francia (AP) — Gareth McAuley y Niall McGinn anotaron los goles con los que Irlanda del Norte derrotó el jueves 2-0 a Ucrania para su primera victoria en una Eurocopa, además de poner fin a una espera de 34 años por un triunfo en un torneo internacional de magnitud.

La derrota, aunada al empate posterior 0-0 entre Alemania y Polonia, certificó la eliminación de Ucrania dentro del Grupo C.

McAuley cabeceó un tiro libre de Oliver Norwood para poner en ventaja a los norirlandeses a los 49 minutos. La definición del zaguero del West Brom inglés fue de manual, dirigiendo el balón al segundo palo.

Bajo una fuerte lluvia, los jugadores norirlandeses se enfilaron hacia el sector del Grand Stade de Lyon donde sus compatriotas habían teñido de color verde las tribunas, para celebrar el primer gol internacional de la selección desde la Copa del Mundo de 1986.

McGinn añadió el segundo tanto en el sexto minuto de la prolongación en el Grand Stade de Lyon

"Habíamos hablado de dejar un legado en este torneo", dijo McAuley. "Dentro de unos años, cuando me retire y me ponga reflexionar, creo que será doblemente especial. Recién asimilo la magnitud y su importancia es que podamos continuar en el torneo".

Con cinco variantes al once que perdió 1-0 ante Polonia en el debut, Irlanda del Norte se redimió tras una pobre presentación en la que ni siquiera ensayó un remate a puerta.

Irlanda del Norte mantuvo con vida sus opciones dentro del Grupo C, en la que cerrará la primera ronda ante la campeona mundial Alemania la próxima semana en París.

La última vez que Irlanda del Norte sumó una victoria en una cita internacional de envergadura fue en 1982, cuando venció 1-0 a la anfitriona España en el Mundial.

Irlanda del Norte hizo lucir mal a una letárgica Ucrania, cuyos extremos Andriy Yarmolenko y Yevhen Konoplyanka no gravitaron en lo absoluto.

La victoria fue ensombrecida por la muerte de un segundo aficionado norirlandés durante el duro.

"El aficionado murió cuando presenciaba el partido en el estadio", dijo el director ejecutivo de la federación norirlandesa Patrick Nelson. "Esto pone en otra perspectiva el resultado de cualquier partido de fútbol".

Para Ucrania, fue su segunda derrota 2-0 en el torneo tras perder ante el debut y languidece en el fondo del grupo sin puntos. Condenada de antemano al último lugar, Ucrania se despedirá con un partido ante Polonia el próximo martes en Marsella.

"Hemos dejado que el equipo rival se adueñase de la iniciativa, y por eso perdimos", dijo el técnico ucraniano Mykhailo Fomenko.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario