Deportes 13 junio 2016

Euro: España e Italia sacan la casta, Bélgica decepciona

PARIS (AP) — Justo en el día que se cumplió el segundo aniversario de un aciago debut en la Copa del Mundo, España se aseguró de que el inicio de su campaña en la Eurocopa tuviese un final feliz.

En un partido en el que David De Gea se estrenó como arquero titular y el central Sergio Ramos quedó como capitán, Andrés Iniesta y Gerard Piqué salvaron los papeles al confeccionar el gol que le dio a España la angustiante victoria 1-0 ante la República Checa en Tolosa.

A tres minutos del final y moviéndose por la banda izquierda, Iniesta avistó cuando el defensor Piqué había quedado libre de marcas. El centro preciso fue cabeceado por su compañero del Barcelona para decretar el angustiante triunfo. Un gol que recompensó la paciencia española tras tener a los checos detrás del balón desde el principio.

Desdeñada por la prensa italiana, que le catalogó como uno de los peores planteles que se han presentado a una cita internacional, Italia pisó fuerte con una contundente victoria ante Bélgica, cuya condición de favorita al título se desdibujó en Lyon.

En el Stade de France, Zlatan Ibrahimovic no pudo convertirse en el primer jugador en anotar en cuatro ediciones distintas del campeonato continental. Anulado durante buena del partido ante Irlanda, el delantero apareció a tiempo con un centro al área que acabó con un autogol de Ciaran Clark y Suecia rescató el empate 1-1.

Italia quedó como líder del Grupo E con tres puntos, por delante de Irlanda y Suecia. El paso en falso hundió a Bélgica en el fondo.

Aunque debió esperar hasta los últimos minutos para quebrar el muro defensivo checo, la demostración de juego de España —siempre fiel al monopolio de la posesión y la armoniosa distribución del balón— recibió buenas calificaciones para transmitir el mensaje que tiene la calidad para conseguir un tercer título consecutivo en el torneo.

Proclamado como el mejor jugador del partido, Iniesta argumentó que España no debe apartarse de su estilo.

"Es nuestro camino, hemos conseguido muchos éxitos con esto", dijo. "A partir de ahí, que cada uno se encuentre en su mejor momento y en ese sentido tenemos muy buena selección para superar a cualquier rival.

España quedó compartiendo la cima del Grupo D junto a Croacia, que el día previo derrotó 1-0 a Turquía.

Es un panorama diametralmente opuesto a la desazón sufrida el 13 de junio de 2014 en la ciudad brasileña de Salvador, donde sucumbió 5-1 ante Holanda. Una derrota posterior contra Chile decretó la eliminación prematura del entonces campeón defensor.

Italia le bajó los humos a la legión inglesa de Bélgica gracias a los goles de Emanuele Giaccherini y Graziano Pelle, el primero a los 32 minutos y el segundo en los descuentos.

El Suecia-Irlanda en Saint-Denis fue de trámite parejo. Una voluntariosa Irlanda se adelantó a los 48 minutos con el gol de media volea de Wes Hoolahan tras un centro de Seamus Coleman.

"Uno de los mejores goles de mi vida", consideró Hoolahan, a quien los hinchas de su club inglés Norwich le han puesto el apodo de "Wessi" —por el argentino Lionel Messi— debido a la virtuosidad del irlandés cuando toca el balón. Pero Ibrahimovic salió al rescate de Suecia, con un centro que Clark cabeceó al fondo de su arco a los 71.

El torneo sigue asediado por las secuelas de los actos de violencia del fin de semana en Marsella, protagonizados por hinchas ingleses y rusos. El lunes, un tribunal de Marsella impuso condenas de cárcel a seis ingleses, de entre uno a tres meses a cinco de ellos. Por ahora, ningún ruso ha sido enjuiciado, aunque un fiscal de la ciudad del sur de Francia señaló que 150 aficionados violentos rusos "altamente entrenados" fueron los responsables de gran parte de las refriegas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario