Deportes 10 junio 2016

Euro: Clásico de hermanos kosovares en el Albania-Suiza

LENS, Francia (AP) — Los hermanos Taulant y Granit Xhaka se estrenan en una Eurocopa, enfrentándose el sábado en bandos contrarios.

Taulant defiende los colores de Albania, en su primera participación en un torneo de fútbol alta envergadura. Granit, su hermano menor, representa a Suiza.

Se trata de la primera vez en la historia del campeonato europeo de selecciones que dos hermanos se miden entre sí. Eso ya ha ocurrido en la Copa del Mundo, más recientemente en 2014, cuando Kevin-Prince Boateng jugó por Ghana frente a su hermano Jerome, quien representó a Alemania.

Más allá del vínculo de los hermanos Xhaka, suizos y albaneses tienen varios otros elementos en común al medirse en Lens, ciudad en el norte de Francia. Ambos equipos cuentan con jugadores que pueden representar a los dos países, debido al éxodo de familias albanesas con raíces en Kosovo a Suiza a partir de la década de los 80.

En el plantel de 23 jugadores de Albania, 11 tienen lazos familiares en Kosovo. Suiza cuenta con cuatro. Pero de esos 11 que defienden la camiseta de Albania, seis nacieron en Suiza.

Los hermanos Xhaka nacieron en Basilea, Suiza, de una familia de origen kosovar y albano. Ambos jugaron en las selecciones juveniles de Suiza, pero Taulant optó por representar a Albania en la mayor.

Granit prefirió quedarse en Suiza y los bonos del centrocampista están en alza. Acaba de fichar con Arsenal tras una temporada en la que fue el capitán del Borussia Monchengladbach, cuarto en la última temporada de la Bundesliga.

"No queríamos estar en el mismo grupo", dijo Granit en una reciente entrevista televisiva. "Para los dos será un partido especial. Siento orgullo por Suiza, pero no olvido mi raíces".

Su hermano promete "un duelo reñido" y habló de su deseo de "ganarle" el sábado.

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008, ingresó a la FIFA recientemente. Podrá competir en las eliminatorias mundialistas de Europa, que arrancan en septiembre, aunque la FIFA le indicó a la UEFA que jugadores kosovares que representan a otras selecciones no podrán cambiar de camiseta.

Otras selecciones, como las de Bélgica, Finlandia, Alemania y Noruega, también podrían verse afectados por el nuevo estatus de Kosovo.

Albania no ha podido vencer a Suiza en los seis enfrentamientos previos, pero su entrenador Giovanni de Biasi ha inculcado varias de las virtudes que definen al fútbol italiano en su plantel. Una defensa rocosa gira en torno al veterano mediocampista Lorik Cana, un kosovar que el jugador albano más conocido. Ex de Lazio, Sunderland, Paris Saint-Germain y Galatasaray, Cana ahora milita con el club francés Nantes.

El duelo enfrenta a una Albania que apenas encajó cinco tantos en ocho partidos de las eliminatorias, contra una de los equipos de mayor cuota goleadora. Suiza anotó 24 goles durante la campaña que le condujo a Francia.

Suiza, que no superó la fase de grupos en sus tres presentaciones previas en la Eurocopa, tiene como cerebro al volante Xherdan Shaqiri — otro kosovar — en su empeño por alcanzar la fase de octavos de final. Los suizos confían que el talentoso jugador de 23 años cumpla con el apodo que ha recibido: "El Messi de los Alpes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario