Mundo 09 octubre 2016

Etiopía declara estado de emergencia tras violencia

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — El gobierno de Etiopía declaró estado de emergencia con efecto inmediato tras una semana de violencia contra el gobierno que dejó muertes y daños a la propiedad en todo el país, especialmente en la inestable región de Oromia.

En un mensaje televisado el domingo en la mañana, el primer ministro Hailemariam Desalegn dijo que el estado de emergencia fue declarado porque ha habido un "enorme" daño a la propiedad.

"La seguridad de nuestros ciudadanos es primero. Además queremos poner fin al daño que se le está haciendo a los proyectos de infraestructura, instituciones educativas, centros de salud, administración y justicia", dijo Desalegn a través de la estatal Ethiopian Broadcasting Corporation.

"Los sucesos recientes en Etiopía han dejado en riesgo la integridad del país", agregó.

Agregó que el estado de emergencia "no afectará los derechos humanos garantizados por la constitución etíope y tampoco afectarán los derechos diplomáticos enlistados en la Convención de Viena".

Importantes ciudades y pueblos de toda la región de Oromia han sufrido protestas violentas generalizadas después de más de 50 personas murieran el 2 de octubre en una estampida iniciada cuando la policía empleó balas y gases lacrimógenos para dispersar a gente que protestaba durante la celebración anual de acción de gracias Irrecha en la localidad de Bishoftu.

Gente en Etiopía reportó el domingo que el acceso a internet estaba bloqueado. El gobierno ha suspendido el servicio desde hace más de una semana para evitar que gente en redes sociales llegue a las personas que participan en manifestaciones.

La semana pasada una mujer estadounidense murió cuando fue alcanzada por una roca que alguien arrojó durante una marcha. Algunos negocios han sido blanco por ser sospechosos de tener vínculos con el gobierno, el cual está promoviendo al país como uno de los de mejor desempeño en la región.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario