Deportes 18 abril 2016

Etíopes Hayle y Baysa conquistan el Maratón de Boston

BOSTON (AP) — Etiopía se adueñó el lunes del Maratón de Boston y casi dejó afuera del podio a Kenia al ganar las dos pruebas, con Lemi Berhanu Hayle en la masculina y Atsede Baysa en la femenina, apropiándose de cinco de los tres primeros puestos entre los hombres y de dos de los tres primeros entre las mujeres.

Se trata de la primera vez que corredores etíopes monopolizan el primer lugar de ambas ramas en Boston.

Hayle, de 21 años, triunfó con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 45 segundos, con 47 segundos de ventaja sobre el campeón del año pasado, su compatriota Lelisa Desisa. Otro etíope, Yemane Adhane, entró tercero 30 segundos más atrás.

Fue el primer triunfo de Hayle en un maratón importante. Previamente había ganado cuatro carreras de menor envergadura.

Baysa, por su parte, remontó una desventaja de 37 segundos con menos de 8 kilómetros (5 millas) por correrse y a 3 km (5 m) rebasó a su compatriota Tirfi Tsegaye, que la escoltó a 44 segundos.

Baysa, bicampeona del Maratón de Chicago, cronometró 2.29.19.

Tercera, a un minuto y medio, llegó Joyce Chepkrui, la única keniana que trepó al podio.

"Son cosas que ocurren en el deporte de vez en cuando, pero no siempre", dijo Desisa, ganadora de la edición de 2013. "Todo depende de tu rendimiento en el día".

Kenia ha dominado por años en el Maratón de Boston desde el comienzo de la era profesional en 1986, ganando la carrera masculina en 14 ocasiones seguidas entre 1991-2004 y 20 de 22 antes que Desisa logró la primera de sus dos victorias hace tres años.

Pero los corredores kenianos están en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje luego de que 40 de sus atletas diesen positivo en controles en busca de sustancias prohibidas desde los Juegos Olímpicos de 2012, incluyendo a Rita Jepto, tres veces ganadora en Boston.

Los desempeños de Hayle y Desisa podrían ayudarlos a ganarse un lugar en el equipo etíope que irá a los juegos de Río de Janeiro.

La prueba se corrió en un día despejado, sin viento, fresco temprano en la mañana pero con temperaturas que subieron a 16 grados centígrados (62 Fahrenheit). Por la tarde se anunciaban 21 grados (70), lo que podría complicar un poco a quienes todavía están corriendo.

Participan en la prueba unos 30.000 corredores.

La victoria de Baysa, de 29 años, fue particularmente notable. La etíope se retrasó y no figuraba en el lote puntero al llegarse a los 35 kilómetros. Pero había estado conservando energías y cuando aceleró hacia el final, no hubo quien la parase.

Tuvo mucho más resto y en los últimos kilómetros aniquiló a sus rivales.

___

Jimmy Golen está en http://www.twitter.com/jgolen

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario