Deportes 12 agosto 2016

Etíope Ayana rompe marca mundial en 10.000 metros en mujeres

RIO DE JANEIRO (AP) — La etíope Almaz Ayana ofreció un impresionante arranque a las actividades del atletismo en los Juegos Olímpicos de Río al establecer un récord mundial en los 10.000 metros para mujeres el viernes, en una carrera que controló desde poco después de la mitad antes de terminarla con tranquilidad.

Tras cruzar la meta, alzó los brazos en señal de triunfo y se detuvo. Fue entonces que se dio cuenta realmente de su hazaña: Su tiempo de 29 minutos y 17,45 segundos había superado por 14,33 segundos la marca anterior, impuesta en 1993 por la china Wang Junxia.

A sus 24 años, Ayana ha vencido a las mejores de su generación. La keniana Vivian Cheruiyot, de 32 años y cuatro veces campeona mundial, se llevó la plata, rezagada 15,18 segundos. La compatriota de Ayana, Tirunesh Dibaba, de 31 años, obtuvo el bronce.

Fue un momento algridulce para Dibaba, que buscaba convertirse en la primera mujer en ganar tres preseas doradas olímpicas en competencias individuales de manera consecutiva. Nunca tuvo la oportunidad por pelear por el oro, pero luchó para sumar otra medalla para Etiopía.

Dibaba y Ayana estrecharon manos al final —en una simbólica transición a una nueva generación.

Si el keniano David Rudisha ofreció un momento icónico hace cuatro años en Londres 2014 con su récord mundial, podría resultar difícil hallar otra carrera en Río, con nueve días más de competencias.

Las condiciones del viernes fueron ideales —fresco y nublado con una pista mojada tras la lluvia matutina. Pero el estadio Olímpico para 60.000 aficionados sólo estaba ocupado a un cuarto de su capacidad al momento de la histórica carrera de Ayana, que se mantiene invicta esta temporada.

Ahora, Ayana parece lista para convertirse en la fondista a vencer, y también buscará el oro en los 5.000 metros el próximo viernes.

___

Raf Casert está en Twitter como http://twitter.com/rcasert

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario