ETECSA 20 mayo 2016

ETECSA a la caza de teléfonos celulares robados

Nuevas medidas de Etecsa buscarían controlar la entrada de celulares procedentes del exterior, en medio del creciente interés de empresas de telecomunicaciones estadounidenses que ya adelantan sus negociaciones con la isla.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha instalado en su página institucional un link para que el cliente compruebe la legitimidad del código de identificación internacional de su equipo móvil, conocido como IMEI.

Para conocer su código IMEI, deberá marcar en su celular *#06#, y verá en pantalla la numeración del código, explicaron funcionarios al diario oficial Granma.

El mecanismo de control es para de las recientes medidas tomadas por Etecsa para detectar teléfonos robados y otros incluidos en una lista negra.

La medida que es vista como "preventiva", responde al incremento de robos, falsificaciones y otros hechos delictivos asociados a la telefonía celular.

Las nuevas reglas aparecen en momentos en que se ha extendido el servicio a más de 3,3 millones de usuarios en la isla y crece el interés de empresas estadounidenses del sector por hacer negocios con la isla en virtud del deshielo entre ambos países.

Granma indicó citando a funcionarios del organismo que "en menos de 48 horas, de las 5.090 consultas de comprobación realizadas por los usuarios, a través del sitio web de la empresa, 608 de ellas habían salido con IMEI no válidos".

El diario explicó que a los usuarios de teléfonos que presenten este tipo irregularidades "se les comenzará a llamar uno a uno a partir de la próxima semana". Los propietarios de estos celulares deberán sustituir el equipo antes del 18 de mayo de 2018.

El robo y reventa de celulares es bastante común en Cuba, incluso a extranjeros que visitan la isla. Incluso en los nuevos puntos de Wi-Fi instalados en parques y plazas del país se han reportado asaltos y robos de cululares.

"Recomendamos a las personas que cuando haya una ilegalidad que lo denuncien por lo claro y digan quién fue la persona para tomar las medidas y no dar paso a la ambigüedad", dijo Etecsa.

La nueva resolución prevé que "los usuarios que inserten su SIM en un teléfono incluido en la lista negra, inmediatamente verán la línea bloqueada".

"A partir del 18 de junio próximo el titular solo tendrá hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho, de lo contrario perderá el servicio", explicó Granma.

Los usuarios que reciban un celular de regalo y heredado de amigos o familiares fallecidos tendrán que "ir que ir a Etecsa y demostrar que realmente ese teléfono les pertenece y no es producto de un robo".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario