Mundo 30 septiembre 2016

Estudio: Zika sólo causa enfermedad leve entre niños

NUEVA YORK (AP) — Un primer estudio de adolescentes y niños estadounidenses que fueron infectados con zika indica que el virus a lo mucho generalmente solo causa una leve enfermedad.

Si una mujer embarazada contrae la enfermedad, el bebé corre el riesgo de nacer con defectos congénitos. Pero el estudio parece confirmar la creencia de las autoridades de salud de que si un menor contrae la enfermedad su organismo reacciona parecido a como reaccionaría un adulto: En la mayoría de los casos no hay malestar y sólo en algunos se presentan síntomas, que son leves, como fiebre, comezón, dolor en coyunturas y ojos rojizos.

Algunos expertos, sin embargo, opinan que no hay suficiente información como para destilar conclusiones definitivas sobre cómo el virus afecta el desarrollo cerebral de infantes y niños pequeños.

El reporte, divulgado el viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, está basado en 158 infecciones contraídas este año por niños entre las edades de un mes y 17 años.

Todos los niños contrajeron el virus mientras viajaron al extranjero, y gran parte de ellos eran adolescentes. Solo 16 tenían cuatro años o menos y solo cuatro tenían menos de un año. Los expertos están preocupados por niños muy menores porque ellos pueden verse más afectados por infecciones en general, y porque sus cerebros están desarrollándose rápidamente.

"Estoy realmente preocupado por (los bebés) desde que nacen hasta su primer año", dijo la doctora Carrie Byington, investigadora de la Universidad de Utah que se enfoca en infecciones de niños.

Ninguno de los menores estudiados murió, y ninguno desarrolló una condición paralizante vista en algunos adultos infectados, llamada síndrome de Guillain-Barre.

Pero el Guillain-Barre es raro, detectado en uno entre varios miles de adultos infectados con zika. Puede ser que los niños lo puedan contraer, pero no hubo suficientes casos como para destacarlo, dijo Ganeshwaran Mochida, neurólogo pediatra en el Hospital de Niños de Boston.

Brotes de zika han arrasado Latinoamérica y el Caribe en el último año, pero la información sobre infecciones en niños es limitada. Los expertos han basado sus conclusiones sobre el progreso de la infección en niños en parte en su observación de 10 niños en un brote de zika en una isla del sur del Pacífico en 2007.

El zika mayormente se propaga a través de un mosquito tropical llamado Aedes aegypti, aunque también puede contraerse a través de relaciones sexuales.

___

En internet: Estudio de los CDC: http://www.cdc.gov/mmwr

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario