Associated Press 03 abril 2016

Estudio: Puente coronario aumenta supervivencia de pacientes

CHICAGO (AP) — Los pacientes con insuficiencia cardiaca y arterias obstruidas tienen más probabilidades de sobrevivir 10 años si les hacen una cirugía de puente coronario y toman medicamentos en lugar de que sólo les den fármacos, según un estudio internacional.

Los resultados iniciales de la misma investigación habían suscitado dudas sobre los beneficios del baipás coronario frente a sólo tomar medicamentos, aunque los expertos afirman que las estadísticas a largo plazo favorecen claramente a la cirugía.

El principal autor del estudio, el doctor Eric Velazquez, de la Universidad Duke, dijo que los resultados "son tan categóricos y sólidos" que tal vez propicien que los doctores recomienden con más firmeza la cirugía a los pacientes.

Casi seis millones de estadounidenses y 23 millones de personas en todo el mundo sufren insuficiencia cardiaca, y muchos tienen además problemas arteriales igual que los enfermos incluidos en el estudio.

En los últimos años, han aumentado las recomendaciones a los pacientes de que se hagan cirugía de puente coronario y tomen medicamentos que reduzcan los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Las preocupaciones aumentaron cuando, al cabo de cinco años de investigación, los resultados mostraban que hubo casi el mismo número de muertos entre pacientes a los que se les hizo la derivación y aquellos que sólo tomaron medicamentos, a pesar de que hubo menos fallecimientos relacionados con el corazón en el grupo que tenía baipás.

Los resultados que abarcaron 10 años fueron difundidos el domingo en la publicación New England Journal of Medicine y fueron presentados durante una reunión del Colegio de Cardiología de Estados Unidos en Chicago.

El estudio incluyó a 1.200 pacientes con insuficiencia cardiaca en 22 países, incluido Estados Unidos. La mayoría eran hombres de unos 60 años cuando dio inicio el estudio. Todos tomaban medicamentos para el corazón y casi la mitad fueron asignados para cirugía.

Más de la mitad de los pacientes de cada grupo vivió más allá de la primera fase del estudio. Los resultados a 10 años constituyen un vistazo hacia atrás de todos los pacientes considerados.

Un total de 359 pacientes con baipás murieron de cualquier causa, aproximadamente 59%, en comparación con 398 pacientes fallecidos que sólo tomaban medicamentos, 66%.

Las muertes de causas relacionadas con problemas del corazón totalizaron 247 en el grupo que tenía baipás, 41%, en comparación con las 297 entre los pacientes que sólo tomaron medicamentos, 49%.

___

Revista: http://www.nejm.org

Asociación de cardiología: http://www.acc.org

___

Lindsey Tanner está en http://www.twitter.com/LindseyTanner y sus textos periodísticos en http://bigstory.ap.org/content/lindsey-tanner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario