Mundo 05 mayo 2016

Estudio fortalece sospecha de vínculo de zika con parálisis

NUEVA YORK (AP) — Un estudio en Brasil encontró que casi 90% de las personas que desarrollaron una condición poco común de parálisis dijeron que antes tuvieron síntomas de zika, lo que constituye pruebas cada vez más concluyentes de que ese virus podría ser una causa.

Pero hay advertencias: es un estudio pequeño, y los investigadores aún no tienen resultados de los exámenes de sangre que confirmen que los pacientes estuvieron infectados de zika antes de sufrir debilidad muscular y parálisis.

Los resultados parciales fueron reportados el jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés).

El virus de zika es trasmitido principalmente por una especie de mosquito. En la mayoría de la gente ocasiona sólo un malestar leve y breve, cuando mucho.

Pero el año pasado, cuando fueron reportadas epidemias de zika en Brasil por primera vez, los médicos hallaron además un impresionante aumento de casos de bebés con severos defectos congénitos relacionados con el cerebro que nacieron de madres infectadas de zika durante el embarazo. Después de analizar diferentes tipos de evidencia, los funcionarios de salud llegaron este año a la conclusión de que el zika ocasiona defectos congénitos.

Mientras tanto, los médicos examinan si el zika ocasionó un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré registrado en Brasil durante las epidemias del virus.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común en la cual el sistema inmunológico de una persona daña células nerviosas periféricas, ocasionando debilidad muscular y parálisis. La mayoría de los casos se presenta en adultos.

Los síntomas inician usualmente en las piernas y pueden durar unas cuantas semanas o varios meses. La mayoría de los enfermos se recupera completamente, pero algunos tienen daño permanente. Aproximadamente una de cada 20 personas con esa enfermedad muere, normalmente cuando la parálisis afecta músculos que controlan la respiración.

Existen varias causas de la enfermedad, incluidas infecciones bacteriales o virales. Los médicos han dicho que no sería sorpresivo si el zika también ocasiona el síndrome de Guillain-Barré, pero científicos están investigando el vínculo.

Ellos piensan que el organismo crea anticuerpos para combatir la infección de zika, y cuando los síntomas iniciales disminuyen, los anticuerpos giran y atacan los nervios periféricos.

Cada año, de 3.000 a 6.000 estadounidenses desarrollan el síndrome de Guillain-Barré. En su mayoría se trata de casos individuales; el desarrollo grupal es extremadamente inusual.

El estudio fue realizado en la ciudad de Salvador y sus alrededores, en el norte de Brasil. Se enfocó en 41 casos de Guillain-Barré ocurridos en primavera y verano del año pasado, comparados con 85 personas similares que no desarrollaron la enfermedad. Casi 90% en el grupo con Guillain-Barré dijo que había registrado previamente síntomas semejantes a los ocasionados por el zika, incluyendo salpullido y ojos enrojecidos, comparado con aproximadamente 20% en el otro grupo.

Los investigadores esperan en alrededor de un mes los resultados de análisis de laboratorio para ver si las infecciones previas fueron por zika u otro microorganismo, dijo la doctora Ashley Styczynski, de los CDC, principal autora del nuevo reporte.

Esto ocurre después que un estudio de un tamaño similar encabezado por investigadores franceses —el cual fue publicado a inicios de este año— que analizó casos de Guillain-Barré durante una epidemia de zika en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014. Ese estudio encontró que casi todos los pacientes que desarrollaron el síndrome tenían anticuerpos de zika, comparado con sólo cerca de la mitad de la gente en un grupo de cotejo.

En ambos estudios, la mayoría de los pacientes con Guillain-Barré desarrolló parálisis aproximadamente una semana después de luchar contra síntomas de zika.

"La evidencia es ciertamente creciente de que el zika detona el SGB", dijo la médico Farrah Mateen, una investigadora de Harvard que ha trabajado sobre el síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades neurológicas vinculadas a enfermedades infecciosas.

Pero se requiere más investigación, incluyendo porqué algunas personas infectadas de zika desarrollan Guillain-Barré mientras que muchas no lo hacen, señaló. Probablemente existe una combinación de factores, incluidos problemas del sistema inmunológico pre existentes en algunas personas, agregó.

Los CDC realizan actualmente un estudio sobre zika y Guillain-Barré en Puerto Rico.

___

En internet:

Conferencia de los CDC: http://www.cdc.gov/eis/conference.html

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario