Mundo 14 octubre 2016

Estudio: crece violencia por orientación sexual en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — La violencia contra la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se incrementó el año pasado en Colombia, cuando más de un centenar de personas de ese colectivo fueron asesinadas, según un informe presentado el jueves por una organización no gubernamental.

El documento "Cuerpos excluidos", elaborado por Colombia Diversa, señala que los 110 asesinatos registrados en la comunidad LGTB convierten al 2015 como el año más mortífero desde 2012 para ese grupo.

Esa cifra coloca a Colombia como uno de los países más peligrosos para esta comunidad en América Latina, junto a Brasil, México y Honduras, según los expertos.

"No son hechos aislados, son crímenes a causa de prejuicios sociales ampliamente extendidos", afirma el trabajo.

Además de los homicidios, el estudio detectó 91 casos de violencia policial y constantes amenazas y desplazamientos forzados contra esa población.

De ese centenar de muertos, 53 eran hombres gays --26 de ellos asesinados en su propio domicilio--; 33 eran personas transexuales --la mayoría fallecidas en espacios públicos y lugares de trabajo sexual--; 11 eran lesbianas y siete fueron identificados como bisexuales, detalla el estudio Colombia Diversa, la organización más importante en la materia en el país.

El estudio destaca que el 95% de estos crímenes quedan impunes, y que solo se ha condenado a los responsables de 15 de los 405 casos registrados en los últimos cuatro años.

En zonas de conflicto y con presencia de grupos armados ilegales, personas de ese colectivo también son perseguidos por su orientación sexual. El estudio cita panfletos en los que se las amenaza a estas personas por considerarlas "indeseables" o "dañinas" para la comunidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario