Deportes 15 mayo 2016

Estudiantes vence a banca de Boca y se acerca a Libertadores

BUENOS AIRES (AP) — Estudiantes La Plata derrotó 3-1 como local el domingo a los suplentes de Boca Juniors y se ubica en zona de clasificación para la Copa Libertadores, a una fecha del cierre de la liga argentina de fútbol.

En partido correspondiente a la 15ta jornada, el "Pincha" sacó provecho de dos errores del arquero Guillermo Sara para dar vuelta al marcador en el estadio Único de La Plata y quedar un punto por encima de su competidor por el segundo puesto de la Zona 2, Atlético Tucumán, que el viernes derrotó 3-2 a San Martín de San Juan.

Boca, que preservó a los titulares de cara a su choque del próximo jueves ante Nacional de Montevideo por Copa Libertadores, se puso en ventaja a los 13 minutos con un gol de cabeza de Andrés Chávez, en un fuera de juego no sancionado.

Gastón Fernández igualó a los 26 y volvió a marcar de cabeza a los 33 tras una mala salida de Sara. A un minuto del final, el arquero "xeneize" volvió a calcular mal en una salida lejos de su arco y el sustituto Lucas Viatri, ex de Boca, sentenció la historia con otro cabezazo.

En la última fecha, Estudiantes visitará a Unión en Santa Fe, mientras que el recién ascendido Atlético Tucumán viajará a Rosario para enfrentar a Newell's Old Boys.

El equipo que quede como escolta de Lanús en la Zona 2 jugará contra el segundo de la Zona 1 —San Lorenzo o Godoy Cruz— por un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

Boca, con la mente puesta en el torneo continental desde hace varias fechas, cumple un mediocre desempeño en la liga, ubicándose en el noveno puesto de su zona, a 19 unidades del puntero Lanús.

En tanto, Argentinos Juniors, el club del que surgieron estrellas de la talla de Diego Maradona, Claudio Borghi, Fernando Redondo y Juan Román Riquelme, empató como local 1-1 con Lanús el domingo y quedó cerca de bajar a la segunda división del fútbol argentino.

A una fecha del cierre de la liga, Argentinos está último en la tabla de promedios, debajo de Sarmiento de Junín, que cayó 1-0 en casa ante Tigre.

En contraposición, Temperley, vencedor en su estadio por 2-0 frente a Newell's Old Boys, se aseguró la permanencia, al igual que Patronato de Paraná, que se benefició con el resultado de Argentinos y recibirá el lunes a Olimpo ya a salvo del descenso.

En la última jornada, Argentinos deberá vencer a Atlético Rafaela y esperar que Sarmiento, que le lleva dos puntos de ventaja, caiga ante Olimpo para evitar la pérdida de la categoría.

En caso de que el conjunto de Junín iguale en Bahía Blanca y Argentinos triunfe, habrá partido de desempate entre ambos.

Durante un rato en la tarde del domingo, Argentinos pareció ya estar condenado. En el estadio Diego Armando Maradona perdía frente a Lanús por un grosero error de su arquero, el colombiano Camilo Vargas, quien metió en su arco un centro enviado por Maximiliano Velázquez, y simultáneamente Sarmiento empataba con Tigre en Junín.

Pero minutos después, el uruguayo Carlos Bueno empató de cabeza para Argentinos y Ramón Miérez anotó para Tigre, dejándole al "Bicho" una luz de esperanza para el próximo fin de semana.

En Argentinos vio la tarjeta roja el veterano centrocampista Cristian Ledesma. Lanús —ya clasificado como ganador de la Zona 2 para disputar el título frente a Godoy Cruz o San Lorenzo— también terminó con diez por la expulsión de Velázquez.

Temperley pudo respirar gracias a los tantos de Marcos Figueroa y Gabriel Esparza, en el arranque del complemento. Su rival, Newell's, perdió su sexto partido en el certamen y se ubica en el antepenúltimo puesto de la Zona 2.

En otros cotejos por la 15ta fecha, Rosario Central, con la cabeza puesta en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín, igualó 1-1 como local con Quilmes.

El "Cervecero", cuyos jugadores no entrenaron durante la semana debido a una deuda salarial, se puso en ventaja a través de Federico Andrada en el primer tiempo, pero a poco del final igualó Mauro Cetto para Central, con un cabezazo.

En Mar del Plata, Aldosivi triunfó 2-1 sobre Atlético Rafaela. Para el local marcaron Neri Bandiera y Sebastián Penco, mientras que para la visita descontó Gabriel Graciani.

Previo al comienzo de todos los partidos de la fecha se realizó un minuto de silencio en homenaje a Rodrigo Espíndola, defensor del equipo Nueva Chicago de la segunda división, quien falleció tras recibir un disparo en el tórax al intentar evitar un asalto en su domicilio el jueves por la noche.

Además de Patronato-Olimpo, el lunes jugarán también Banfield-Vélez en el cierre de la 15ta jornada del certamen.

Posiciones:

Zona 1: Godoy Cruz y San Lorenzo, 33 puntos; Independiente y Arsenal, 24; Vélez y Gimnasia, 22; Central, 20; River, 18; Colón, 17; Patronato, 16; Quilmes, 15; Sarmiento 14; Belgrano, Banfield y Olimpo, 13.

Zona 2: Lanús, 38; Estudiantes, 31; Atlético Tucumán, 30; Defensa y Justicia, 24; Huracán, 22; Unión y Racing, 21; San Martín, 20; Boca, 19; Tigre y Aldosivi, 17; Temperley, 13; Newell's, 16; Atlético Rafaela y Argentinos, 9.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario