Mundo 09 abril 2016

Estudiante asesinado: Egipto rechaza pedido de Italia

El CAIRO, Egipto (AP) — Egipto rechazó un pedido italiano de que le entregaran los registros telefónicos de los suscriptores del servicio de telefonía móvil en el distrito cairota donde un estudiante doctoral italiano residía antes de ser secuestrado, torturado y asesinado, dijo un alto funcionario egipcio el sábado.

El fiscal Mustafa Suleiman ofreció una conferencia de prensa un día después de que Italia retirara a su embajador para protestar por lo que calificó como falta de cooperación en la investigación del asesinato de Giulio Regeni, cuyo cadáver fue hallado en febrero, nueve días después de su desaparición, con huellas de tortura.

Suleiman afirmó que Egipto rechazó el pedido porque violaba las leyes egipcias y la Constitución. Afirmó que los italianos le dijeron a una delegación egipcia que visitó Roma esta semana que la continuación de la cooperación entre los dos países acerca del caso dependía del cumplimiento de su pedido de los registros, que abarcan a los suscriptores en el suburbio de El Cairo, donde se halló el cadáver de Regeni el 3 de febrero.

"Egipto rechazó el pedido, no porque quisiera ser intransigente o para ocultar, sino por respeto a la ley y la Constitución egipcias", afirmó el fiscal. "Ese pedido trasgrede la ley y la Constitución y quien lo cumpla habrá cometido un delito".

Suleiman dijo que los italianos reiteraron el pedido en el segundo y último día de las conversaciones en Roma. "La delegación egipcia reafirmó su rechazo rotundo", afirmó.

Regeni, que estaba en Egipto para investigar los movimientos laborales, desapareció el 25 de enero, en el quinto aniversario del levantamiento del 2011, cuando la policía se había desplegado con fuerza para prevenir manifestaciones. Esa circunstancia suscitó especulaciones de que las fuerzas de seguridad egipcias estuvieran involucradas en su desaparición y muerte. El Ministerio del Interior negó toda participación.

El gobierno egipcio sugirió varias posibilidades. Recientemente dijo que las fuerzas de seguridad mataron a miembros de una banda de secuestradores en un allanamiento y distribuyeron fotos de las tarjetas de identidad de Regeni para ver si había estado en el lugar. Esa explicación fue desestimada por la mayoría, incluso la prensa italiana, que ha seguido el caso minuciosamente.

______

La periodista de Associated Press Frances D'Emilio en Roma contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario