Deportes 24 marzo 2016

Estudian denuncia de dopaje de nadadores chinos

BEIJING (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje estudiará denuncias de encubrimiento de nadadores chinos formuladas por un periódico británico.

The Times reportó el jueves que recibió denuncias de allegados a la natación china quienes dijeron que cinco pruebas que dieron positivo fueron mantenidas en secreto.

El periódico agregó que el técnico Zhou Ming ha trabajado con nadadores en Tianjin. Zhou fue proscrito de la Federación Internacional de Natación (FINA) en 1998 después del escándalo en el campeonato mundial de Perth, Australia, donde cuatro nadadores dieron positivo y las autoridades aduaneras australianas descubrieron ampollas con hormona de crecimiento humano.

"Estas son denuncias muy graves relativas a la natación china que merecen nuevo examen", afirmó Ben Nichols, vocero de la WADA (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje). "La WADA estudia ahora minuciosamente la información que nos ha brindado el periódico The Times para determinar exactamente cuáles son los pasos adecuados para encarar esta cuestión de frente".

La agencia china antidopaje respondió las denuncias diciendo que registró seis recientes resultados positivos entre los nadadores chinos y negó todo encubrimiento.

Zhao Jian, subdirector de la agencia china CHINADA, dijo que registró tres pruebas positivas, todas por clenbuterol, a fines de agosto y principios de septiembre. La federación de natación aplicará pronto castigos en esos casos y dará a conocer los resultados, dijo. Agregó que hubo otros tres casos de resultados positivos este año, todos en enero, que siguen en investigación y serán anunciados dentro de los 20 días de los castigos impuestos, según las regulaciones de la WADA. Afirmó que la Agencia Mundial Antidopaje ha sido informada sobre los seis casos.

La FINA también confirmó que esos resultados positivos de nadadores chinos eran investigados pero no identificó a los deportistas hasta que se les apliquen las sanciones correspondientes.

"Hay un número reducido de casos de dopaje de nadadores chinos investigados bajo la jurisdicción de CHINADA, la Agencia China Antidopaje reconocida por WADA", dijo en una declaración. "FINA y WADA están en pleno conocimiento de esos casos, pero estamos sujetos a la confidencialidad hasta el momento de la suspensión".

"Si la información que recibimos merece más investigación, la FINA no cejará hasta que se aplique la justicia en favor de la enorme mayoría de atletas limpios", agregó la federación.

The Times dijo que los denunciantes le suministraron la información para "evitar una tormenta" antes de las pruebas preolímpicas chinas el mes próximo y solicitaron que pasaran la información a WADA.

______

El investigador de Associated Press Yu Bing y el periodista James Ellingworth en Moscú contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario