Associated Press 30 octubre 2016

Estudian cómo prevenir muertes en congelador

ATLANTA (AP) — Varias personas han muerto en los últimos años al quedar atrapadas en congeladores. Algunas han muerto de frío, otras al inhalar vapores venenosos.

Los expertos dicen que se pueden prevenir estas muertes, pero es improbable que el gobierno federal elabore regulaciones específicas para los congeladores. Una de las razones es que se prefieren normas amplias, tales como la de que el empleador debe indicar claramente la salida.

"Esto jamás debería suceder. Es trágico y las familias quedan desgarradas", dijo Kim Bartels, cuyo hermano Jay Luther murió en un congelador en 2012.

Luther, un chef de 47 años y copropietario de un café en Nashville, Tennessee, entró al congelador de su restaurante y la puerta se cerró. Por razones no explicadas, la puerta no tenía un mecanismo para abrirla internamente, sostuvo la Administración de Seguridad y Salubridad en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés). Luther murió sofocado por los vapores de dióxido de carbono que emitía el hielo seco en el congelador, según un médico forense.

"No cabe duda de que existen tecnologías, viejas y nuevas, que podrían resolver este asunto", dijo David Ringholz, presidente del departamento de diseño industrial en la Universidad Estatal de Iowa.

Por ejemplo, un sensor de movimientos podría desarmar la traba de la puerta cuando se detecta movimiento en el interior de un gran congelador. Otros expertos sugieren alarma, un teléfono celular o incluso dejar un hacha en el interior para que una persona atrapada pueda salir.

Algunas reformas de seguridad costarían cientos o miles de dólares, y ese gasto puede ser un obstáculo importante para incorporar mejoras.

Adam Finkel, un ex administrador regional de OSHA en los estados de las Rocallosas, recordó que una mujer de 55 años murió dentro de un congelador en una cabaña en Colorado en 2002.

"Me pareció una manera realmente horrible de morir", dijo Finkel, ahora director ejecutivo de un programa sobre regulaciones en la Universidad de Pennsylvania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario