Associated Press 05 marzo 2016

Estadounidenses divididos sobre seguridad del agua potable

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Cuando se trata de agua potable, sólo aproximadamente la mitad de los estadounidenses tiene mucha confianza en lo que está fluyendo en sus tuberías, según una encuesta de The Associated Press-GfK que encontró que la confianza es incluso menor entre minorías y personas de ingresos más bajos.

El agua contaminada con plomo de la ciudad de Flint, Michigan, ha estado en los encabezados de noticias durante meses, y más de la mitad de los estadounidenses ve esto como un signo de problemas generalizados en Estados Unidos. Alrededor de siete de cada 10 estadounidenses beben agua entubada, pero cerca de la mitad de ellos la hacen pasar antes por un filtro.

"De todos los sistemas de agua del país, el de Flint no puede ser el único que esté deficiente", dijo Elsbeth Jayne, de 28 años y residente de Christiansburg, Virginia, quien está muy a gusto con su propia agua potable.

Joseph Johnson, de 46 años y residente de Brooklyn, New York, comentó que sólo bebe agua embotellada, gastando aproximadamente ocho dólares al mes en dos garrafones. Él está entre el 30% de estadounidenses que prefieren beber agua de los anaqueles.

"Siempre he asumido que el agua no estaba 100% limpia. La situación de Flint sacó más del tema a la superficie", dijo el viernes.

Flint, con aproximadamente 100.000 habitantes, estuvo extrayendo agua del Río Flint durante 18 meses como una forma de ahorrar dinero hasta que estuviera lista una nueva tubería al Lago Huron. Pero la corrosiva agua desprendió plomo de la vieja red de distribución de la ciudad debido a que no se le agregaron ciertos tratamientos. El gobernador de Michigan, Rick Snyder, cuyo gobierno minimizó reiteradamente la amenaza del plomo, ahora califica el hecho como "un desastre".

Ningún nivel de plomo en el organismo humano es considerado seguro, especialmente en niños. El agua del río además pudo haber sido una fuente de legionelosis, enfermedad que mató al menos nueve personas en la región.

La encuesta encontró que sólo 47% de los estadounidenses se dijo extremadamente o muy confiado respecto a la seguridad de su agua potable, mientras que 33% señaló que tiene una confianza moderada y 18% no está muy confiado o no confía en absoluto.

El 40% de los afroestadounidenses encuestados y 28% de los hispanos tuvieron menos inclinación que los blancos (con 54 a sentirse muy confiados en la seguridad de su agua. Menos de 40% de los hogares con ingresos menores a 50.000 dólares anuales está muy confiado.

La mitad de los estadounidenses dijo que el gobierno federal debería hacer más para garantizar agua potable segura, mientras que 40% señaló que el papel del gobierno es casi adecuado.

Más de 60% de negros e hispanos consideró que el gobierno federal debe hacer más, en comparación con 44% de los blancos entrevistados, encontró la encuesta.

___

Swanson reportó desde Washington, D.C.

___

Ed White está en Twitter como http://twitter.com/edwhiteap

___

En internet:

http://ap-gfkpoll.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario