Associated Press 23 julio 2016

Estadounidenses blancos demuestran empatía hacia los negros

MEDFORD, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Algunos estadounidenses blancos dicen que ya es momento de alzar la voz, luego de que varios hombres negros han sido baleados —algunos fatalmente— por policías en Minnesota y Louisiana.

Después de haber optado inicialmente por mantenerse al margen, algunos líderes de los derechos civiles reconocen que también es momento de denunciar los mortíferos ataques en represalia contra policías en Texas y Louisiana.

Algunos dicen que solo cuando una masa crítica supere al "Silencio blanco", las cosas cambiarán.

Un abogado en Oregon está apoyando a candidatos políticos que prometen atacar el etiquetamiento racial en el ámbito policial. En los suburbios de Ohio, una madre dice que ella y sus amigos presionarán para que haya una mejor integración racial en la escuela secundaria de sus hijos. En zonas rurales de Massachusetts, un joven padre creó un grupo en Facebook llamado "White Men for Black Lives" (Hombres blancos por las vidas de los negros).

"Estaba cansado de que cada discusión en Facebook se volviera un debate entre el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) y la frase "All Lives Matter" (Todas las vidas importan), comentó Colin Allen, un residente de Bernardston, Massachusetts, de 30 años de edad. "Yo quería empezar una conversación específicamente con otros hombres blancos que saben que se tenía que hacer algo".

Robert Milesnick, un abogado civil en Portland, Oregon, de 39 años de edad, escribió un ensayo titulado "Mi privilegio de hombre blanco es cómplice en el asesinato de un hombre negro", que se publicó este mes en el periódico de la comunidad negra local.

"En algún momento, el no hacer o decir nada te vuelve un cómplice", declaró Milesnick a The Associated Press. "Estas cosas siguen ocurriendo porque las personas que se parecen a mí no hacen ni dicen nada".

Pero no todo el mundo ha sido capaz de convertir su empatía en acción.

En una tienda de la cadena Whole Foods en Medford, un suburbio de Boston, Joanne Meehan dijo que nunca pensaría en hablar abiertamente del tema en las redes sociales o asistir a una manifestación o una protesta: acciones que muchos activistas creen que son básicas para que los blancos demuestren su apoyo.

Dijo que sus comentarios no han sido tan bien recibidos las pocas veces que se ha tratado de abordar el tema de los disparos con sus amigos.

"Mis amigos blancos dicen: 'Todas las vidas importan' y yo trato de decirles que podemos decir eso solo porque no somos negros", dijo la mujer de Boston y madre de tres hijos adultos. "Sus vidas han significado menos para mucha gente".

___

Philip Marcelo está en: http://twitter.com/philmarcelo

Ejemplos de su trabajo previo están disponibles en: http://bigstory.ap.org/journalist/philip-marcelo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario