Deportes 16 agosto 2016

Estados Unidos engorda su medallero en atletismo

RIO DE JANEIRO (AP) — Estados Unidos ganó tres medallas de tres metales diferentes el martes en la quinta jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos y se afianzó en el medallero global y particular, aunque nuevamente Jamaica dio que hablar con el triunfo en los 110 metros vallas de Omar McLeod y otra rutinaria clasificación de un tal Usain Bolt.

Indiscutible astro del atletismo y, por ende, de los Juegos, Bolt apareció en la mañana para registrar un crono de 20.28 segundos en la preliminar de los 200 metros y lograr el pase a la semifinal que se disputará el miércoles.

Y luego dejó paso a la competición de verdad.

Estados Unidos dio bien pronto un paso al frente con el triunfo en el triple salto de Christian Taylor, a quien acompañó su compatriota Will Claye en el segundo escalón del podio.

El trío de medallas lo completó Jennifer Simpson en la tarde con su bronce en la carrera de los 1500 metros, ganada por la keniana Faith Kipyegon sobre la etíope Genzebe Didaba, tomándose así la revancha del resultado inverso en el Mundial de Beijing 2015.

Pero el triunfo más eléctrico de la jornada sin duda fue el de McLeod, quien aguantó los embistes del cubano nacionalizado español Orlando Ortega y el francés Dimitri Bascou para imponerse con marca de 13.05 segundos en los 110 vallas.

McLeod superó por apenas 12 centésimas a Ortega, quien realizó una mala salida y ya no pudo recuperar el terreno perdido.

Junto a Bolt, el panameño Alonso Edward también avanzó a semifinales de los 200 con el sexto mejor tiempo de 20.19 segundos.

Jamaica sigue dominando en Río las pruebas de velocidad, y "el Rayo" ansia cerrar su carrera olímpica con su tercer triplete consecutivo, tras ganar en los 100, 200, y el relevo 4x100 en Beijing 2008 y Londres 2012.

Un primer vuelo de 17,86 metros le bastó al estadounidense Taylor para revalidar el oro conseguido hace cuatro años en el triple salto.

Ausente el cubano Pablo Pichardo por lesión, sus mayores amenazas para el oro se revelaron en su compatriota Claye y el chino Bin Dong, quien se llevó la medalla de bronce. El colombiano John Murillo finalizó quinto.

El canadiense Derek Drouin se impuso en el salto de altura al catarí Mutaz Barshim y el ucranio Bohdan Bondarenko.

La cubana Yarisley Silva, actual campeona mundial, jugó con fuego pero en su último brinco se metió en la final del salto con pértiga.

Silva, gran esperanza de medalla dorada para Cuba, casi queda fuera de carrera por dos intentos fallidos a 4,55 metros. A los 4,60 no dejó dudas y cerró segunda en la clasificación detrás de la estadounidense Jennifer Suhr.

La afición local sufrió con la eliminación de la brasileña Fabiana Murer, subcampeona del mundo, caída tras tres intentos fallidos en los 4,55 metros.

La cubana Denia Caballero quedó con sabor amargo tras colgarse bronce en la final de lanzamiento de disco. Marcó una distancia de 65,34 metros en el tercero de sus lanzamientos y fue superada por la croata Sandra Perkovic, oro con un solo lanzamiento de 69,21 metros, y la francesa Medlina Robert-Michon, plata con un registro de 66,73.

El puertorriqueño Javier Culson clasificó a la final de los 400 metros vallas con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas, siendo el mejor el estadounidense Kerron Clement con crono de 48.26.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario