Mundo 14 mayo 2016

Estado Islámico toma hospital ante avance de gobierno sirio

BEIRUT, Líbano (AP) — El grupo Estado Islámico lanzó el sábado una ofensiva contra las fuerzas del gobierno en el este de Siria y tomó varios edificios, entre ellos un hospital, en choques que dejaron una veintena de muertos en ambos bandos.

Deir el-Zour, cerca de la frontera con Irak, está dividido entre las fuerzas del gobierno y los combatientes del Estado Islámico. Las zonas en poder del gobierno han sufrido meses de asedio y la ONU lanza alimentos y medicinas desde el aire a los residentes.

Los Comités Locales de Coordinación, un organismo de activistas, dijeron que los milicianos tomaron el hospital Assad, dormitorios universitarios y silos de granos en una ofensiva que comenzó al amanecer.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que al menos 20 efectivos del gobierno y seis combatientes del Estado Islámico cayeron en los combates. Añadió que las fuerzas del gobierno han rodeado el hospital y se desconoce la situación del personal y los pacientes.

El activista opositor Omar Abu Leila, vecino de Deir el-Zour y ahora residente en Europa, dijo que el grupo lanzó por primera vez ofensivas en varios frentes.

Abu Leila, cuya página en Facebook informa sobre los sucesos en Deir el-Zour, dijo que los combatientes del grupo Estado Islámico entraron al hospital, capturaron con vida a varios guardias y luego los mataron a tiros. Dijo que exhibieron los cadáveres en las calles de las zonas bajo su control.

Según Abu Leila, murieron al menos 20 soldados y 10 milicianos.

En el noreste, explotó una bomba en la población mayoritariamente curda de Qamishli. El Observatorio dijo que el saldo fue de dos muertos y cinco heridos, en tanto la agencia noticiosa oficial SANA dio cifras de cinco muertos y varios heridos.

Las discrepancias en las cifras son frecuentes luego de las explosiones en Siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario