Mundo 27 mayo 2016

Estado Islámico arrebata terreno a rebeldes sirios

BEIRUT, Líbano (AP) — Milicianos del grupo Estado Islámico arrebataron el viernes una serie de pueblos a los rebeldes sirios cerca de la frontera con Turquía en rápidos avances que obligaron a la evacuación de un hospital y atraparon a cientos de personas en medio de combates intensos, informaron activistas de oposición sirios y una organización médica internacional.

Los avances en la norteña provincia de Alepo acercaron a los milicianos a 3 kilómetros de la localidad controlada por los rebeldes de Azaz y cortó los suministros a Marea más al sur, otro bastión rebelde al norte de la ciudad de Alepo.

También demostraron la capacidad del grupo Estado Islámico para organizar grandes ofensivas y capturar nuevas zonas, a pesar de una serie de bajas recientes en Siria e Irak.

La ofensiva del Estado Islámico comenzó el jueves por la noche. Para el viernes, el grupo había capturado seis pueblos al oriente de Azaz incluido Kaljibrin, cortando a los rebeldes en Marea el suministro de Azaz.

Los rebeldes en la zona —la cual incluye a los principales combatientes de la oposición conocidos como el Ejército Libre de Siria junto con algunas facciones insurgentes islámicas ultraconservadoras— habían sido acorralados entre el Estado Islámico por el oriente y las predominantes fuerzas curdas por el occidente y sur, mientras que Turquía restringe el flujo de productos y personas a través de la frontera.

La agencia de noticias de la milicia, Aamaq, también informó del avance, al decir que el grupo Estado islámico tomó seis pueblos de los rebeldes.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras afirmó que su equipo actualmente está evacuando a los pacientes y el personal del hospital Al Salama, el cual opera en Azaz, luego que la primera línea se desplazó a tres kilómetros del nosocomio.

La organización humanitaria, conocida por sus siglas en francés MSF, dijo que un pequeño organigrama permanecerá para estabilizar y enviar a los pacientes a otras instalaciones de salud en la zona.

"MSF ha tenido que evacuar a la mayoría de los pacientes y el personal de nuestro hospital ya que las primeras líneas se han acercado demasiado", dijo Pablo Marco, gerente de operaciones de MSF para Medio Oriente. "Estamos terriblemente preocupados por el destino de nuestro hospital y nuestros pacientes, y por las aproximadamente 100.000 personas atrapadas entre la frontera turca y las líneas frontales activas. No hay adonde la gente pueda huir mientras los combates se acercan".

___

El periodista de The Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario