Mundo 26 febrero 2016

Esposo de Infanta niega acusaciones, alega ignorancia

MADRID (AP) — El marido de la infanta Cristina de España dijo el viernes que no estaba al tanto de un cuestionable proceso de facturación de una empresa, de propiedad de la pareja, y negó que haber pedido una comisión de 300.000 euros (unos 329.000 dólares) para ejercer su influencia a fin de que el gobierno de las Islas Baleares pudiera patrocinar a un importante equipo de ciclismo.

Iñaki Urdangarín, antigua estrella del equipo olímpico de balonmano de España, y quien luego se convirtió en empresario, ha sido acusado de utilizar su título de Duque de Palma, del que fue despojado luego, para malversar cerca de seis millones de euros (6,6 millones de dólares) en contratos públicos para eventos deportivos, a través de una institución sin fines de lucro, llamada el Instituto Noos, que era regentada por él y un socio.

Interrogado durante dos horas por un fiscal durante el juicio por fraude que se le sigue a la pareja y a otras 16 personas, Urdangarin dijo en repetidas ocasiones que no sabía nada de las cuentas pagadas por Noos a algunas empresas, incluyendo a una consultora de bienes raíces, llamada Aizoon, cuyos propietarios eran él y Cristina.

También dijo que no sabía cómo Aizoon recibió dinero que el gobierno regional de Valencia pagó por una conferencia deportiva.

¿Cómo es posible que de los 900.000 euros que se cobraron por la conferencia celebrada en Valencia, 400.000 terminaran en la compañía de su propiedad?, le preguntó el fiscal Pedro Horrach.

Urdangarin respondió: No sé, porque yo no era el gerente.

También negó, de manera firme, lo dicho por el ex líder del gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas, quien dijo en un testimonio rendido más temprano, que acordó pagarle a Urdangarín una comisión en 2003 como una especie de "peaje" por su influencia para poder patrocinar a Banesto, uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo.

Se espera que Urdangarin suba al estrado de los acusados nuevamente el miércoles. Enfrenta una pena máxima de 19 años prisión.

Cristina, hermana del rey Felipe VI, está acusada de dos cargos de fraude fiscal y enfrenta una posible condena de ocho años.

Se espera que ella testifique después de su marido. Es la primera mujer de la realeza española que enfrenta un proceso penal desde la restauración de la monarquía en 1975.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario