Deportes 18 mayo 2016

Espinosa va por otra medalla a Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A sus casi 30 años, la clavadista Paola Espinosa ha tenido una carrera llena de logros como para considerarla una de las mejores atletas mexicanas de la historia. Pero no está satisfecha.

Espinosa irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro buscando colgarse una tercera medalla olímpica para igualar al también clavadista Joaquín Capilla, el único mexicano en ganar preseas en tres justas consecutivas.

Capilla, quien murió en mayo de 2010, ganó una medalla de bronce en trampolín en Londres 1948, luego una plata en la plataforma de Helsinki 1952 y cerró con un oro y un bronce en plataforma y trampolín, respectivamente, en Melbourne 1956.

"Es algo que deseo mucho, creo que no hay deportista que no sueñe con una medalla olímpica y en mi caso sería la tercera, ojalá se pueda dar", dijo Espinosa en entrevista con The Associated Press. "He trabajado mucho, me he esforzado mucho y tengo un equipo increíble para poderlo lograr. Hay todas las herramientas para que se pueda lograr esa tercera medalla olímpica que tanto quiero".

Espinosa, quien competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, ganó medalla de bronce en plataforma sincronizada en Beijing 2008 y luego una plata en la misma prueba en Londres 2012. En China fue pareja con Tatiana Ortiz y hace cuatro años estuvo acompañada por Alejandra Orozco, quien de nuevo estará a su lado en Río.

"Es una gran diferencia al principio iba (a Olímpicos) con el simple objetivo de ir a mis primeros juegos y de saber lo que era eso. Ahora ya sé de qué se tratan, ya fui y ya gané dos medallas", agregó Espinosa, quien cumplirá 30 años el 31 de julio. "La experiencia que he obtenido en tres ciclos olímpicos y ahora casi el cuarto me ha ayudado mucho, es algo que atesoro y que al momento de estar en la plataforma me puede ayudar, además de mi técnica. La diferencia es que yo ya cumplí lo que quise, ya fui todo lo que quise ser y esto es un plus más en mi carrera".

Espinosa tiene razón.

Además de sus medallas olímpicas, ganó en la plataforma de 10 metros en el Mundial de Roma 2009 para darle a México su única medalla de oro en la historia en mundiales de su disciplina.

En mundiales además ganó un bronce en Barcelona 2003, en la prueba de sincronizados de tres metros, y logró un bronce en plataforma individual de Shanghai 2011.

De las 12 medallas históricas de los mexicanos en mundiales, tres son de ella.

A pesar de todos esos logros, Espinosa no se toma las cosas con calma y sigue entrenando como novata. A menos de tres meses de los Olímpicos, perfecciona su técnica con sesiones de cuatro horas por la mañana, seguida de una hora de acondicionamiento físico en el gimnasio.

"Me apasiona lo que hago y así las cosas se vuelven mucho más fáciles", afirmó. "A pesar de hay días pesados en los que no te puedes levantar de la cama, al final sientes que eso es lo que tiene que pasar para que todo valga la pena. Yo he vivido tantas veces ese círculo de no poderme levantar y de no poder hacer las cosas, pero me paro y lo hago para ganar una medalla y luego volver a empezar. Sé que así es el círculo de un atleta".

Además de sus medallas olímpicas y mundiales, Espinosa ha conseguido ocho medallas de oro en Juegos Panamericanos para ser la mexicana más laureada en competencias continentales. Tres las consiguió en Río 2007, tres más en Guadalajara 2011 y el año pasado ganó dos en Toronto.

La raquetbolista Paola Longoria le sigue con seis de oro.

"No volteo para atrás, soy una mujer que al contrario, como que siempre pienso 'ya cumplí esto, ahora voy por lo otro'. Me voy creando metas y objetivos y así es como me voy al día a día, no me voy fijando en lo que he hecho", afirmó.

Los éxitos de Espinosa la han convertido en una de las deportistas más populares en México, con patrocinios y comerciales de televisión usualmente reservados para futbolistas y boxeadores.

"Creo que cada quien escribe su propia historia, yo decidí escribir la mía de esta manera, no sólo con trabajo y esfuerzo, sin con inteligencia", agregó. "Yo no sé si sea o no parte de la historia, pero si soy parte de mi historia".

Una historia de éxitos para México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario