Deportes 18 agosto 2016

Espinosa termina cuarta en la plataforma de 10 metros

RIO DE JANEIRO (AP) — Dio una gran pelea para lograrlo, pero el intento de Paola Espinosa por emular a un inmortal del deporte mexicano que ganó preseas en tres Juegos Olímpicos seguidos quedó frustrado el jueves, cuando la clavadista finalizó en el cuarto puesto de la plataforma de 10 metros en Río 2016.

Espinosa, quien sufrió para clasificar en las dos fases previas a la final, terminó con 377.10 puntos para ubicarse cuarta entre las 12 competidoras que participaron en la prueba.

La mexicana de 30 años llegó a colocarse en el cuarto puesto luego de las primeras cuatro rondas, a sólo 10.5 puntos de la medalla de bronce que eventualmente fue de la canadiense Meghan Benfeito, quien soportó la presión para ganar su presea con 389.20 unidades.

La china Qian Ren conquistó el oro con 439.25 puntos y la plata fue para su compatriota Yajie Si con 419.40.

"Estoy contenta porque hice una gran competencia pero triste porque me quedé muy cerca y hubiera querido que fuera mejor", dijo Espinosa a The Associated Press al final de la prueba. "Cualquier medalla olímpica es difícil de ganar, ya no sé qué decir, es algo difícil y muy complicado, hoy hubo tres mejores que yo y se acabó".

Espinosa llegó a Rio con un par de oportunidades de igualar a Joaquín Capilla, el único mexicano en conseguir medallas en tres Juegos Olímpicos en fila.

Fallecido en mayo del 2010, el clavadista Capilla ganó una medalla de bronce en trampolín en Londres 1948, una plata en la plataforma de Helsinki 1952, así como un oro y un bronce en plataforma y trampolín respectivamente, en Melbourne 1956.

Espinosa terminó sexta en plataforma sincronizada junto a Alejandra Orozco pero tenía esperanzas de lograr la presea en el individual.

"Aproveché mi experiencia porque son mis cuartos juegos, tengo una gran entrenadora en Ma Jin y un gran equipo de trabajo. Las cosas hoy salieron como debían salir, aunque no con el resultado que quería", agregó.

Tras avanzar 13ra a la semifinal, la mexicana se metió última entre las 12 finalistas. Pero en la final se mantuvo en la pelea después de su tercera ejecución que la impulsó al quinto puesto. En el siguiente volvió a lucir y su acierto, combinado con un error de la canadiense Roseline Filion, la mandó al cuarto peldaño.

En su último clavado, Espinosa tuvo notas de 7.5 puntos que no le dieron para alcanzar a Benfeito. La mexicana consideró que los jueces pudieron afectarla porque considera que las calificaciones no fueron equitativas.

"Normalmente no me fijo en las calificaciones de las demás, pero ahora sí. Vi el último clavado y ver las calificaciones que le dieron (a la canadiense) que fueron las mismas que a mí cuando yo lo hice un mejor clavado no me gustó", añadió. "Pero bueno, me esforcé y trabajé mucho para lograrlo y me quedé a nada".

Con su resultado, a México sólo le resta la plataforma de hombres para no irse con las manos vacías en los clavados, algo que no le ocurre desde Atenas 2004. A Río, los mexicanos trajeron un equipo con cuatro medallistas olímpicos y al segundo mejor clavadista en los tres metros.

Pero la mejor actuación de los hombres les ha bastado apenas para el quinto puesto.

Iván García y Germán Sánchez comenzarán la ronda eliminatoria a partir del viernes.

Los clavados eran en solitario la disciplina que más medallas había aportado en la historia para México en Juegos Olímpicos. Ahora están igualados en 13 preseas con el boxeo.

Espinosa, una de las deportistas más laureadas de su país, ostenta además un campeonato del mundo conseguido en Roma 2009 en la plataforma individual de 10 metros y bronces en Shanghai 2011 y Barcelona 2003.

En Juegos Olímpicos, Espinosa obtuvo el bronce en sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y la plata en la misma prueba junto con Orozco en Londres 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario