Cuba 13 julio 2016

Espías cubanos se pasean por el Reino Unido

Dos de los espías cubanos de la Red Avispa se encuentran de gira por el Reino Unido, donde fueron recibidos por el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn.

René González y Gerardo Hernández, miembros de la red de espionaje cubano conocida como Red Avispa desactivada a fines de la década del 90, llegaron al Reino Unido el viernes junto a sus familiares, invitados por la organización de izquierda Cuba Solidarity Campaign.

El lunes, el líder del Partido Laborista y otros miembros del parlamento se reunieron en Westminster con los agentes cubanos. Corbyn recibió críticas en las redes sociales y la prensa inglesa por acudir al evento relacionado con Cuba, difícilmente tema de gran interés en el país, el mismo día que su liderazgo fue emplazado por la candidata rival Angela Eagle y se anunciara a Teresa May como próxima primera ministra. Comentaristas en las redes sociales lo acusaron de obviar el récord de derechos humanos del gobierno cubano pero otros especularon que podría tratarse de una maniobra política para ganar electores de la extrema izquierda.

Hernández fue liberado el 17 de diciembre del 2014, en el canje de prisioneros acordado en negociaciones secretas entre Estados Unidos y Cuba. González fue liberado en el 2011, tras cumplir 13 años de condena, pero permaneció bajo supervisión hasta el 2013, cuando regresó a Cuba y renunció a su ciudadanía estadounidense. Ambos fueron acusados de ser agentes extranjeros no declarados y, en el caso de Hernández, conspiración para cometer asesinato.

Cuba Solidarity Campaign llevó a una corte de apelaciones la decisión del gobierno de David Cameron de no otorgar una visa a González en dos ocasiones alegando riesgos de seguridad nacional, y finalmente ganó un caso que duró casi dos años. A última hora, el gobierno demoró la entrega de la visas a los agentes citando la complejidad del caso pero finalmente se les permitió viajar.

En noviembre del 2015, el Co-op Bank había suspendido la cuenta bancaria de Cuba Solidarity Campaign por sus transacciones con Cuba, en una operación para cumplir con los requisitos de las regulaciones contra el lavado del dinero y manejar el riesgo bancario, según declaró un vocero.

Como parte del llamado “Tour de la Libertad para los Cinco de Miami” hasta el 17 de julio, los agentes, acompañados de sus esposas e hijas, visitarán varias ciudades británicas, entre ellas Manchester, Glasgow y Cardiff . Los agentes participaron el martes en una conferencia de Unite, el sindicato más grande de ese país. El lunes visitaron la tumba de Carlos Marx en Londres y el sábado acudieron a una gala de la Asociación de Mineros de Durham. En el 2014, González había visitado también Francia y Portugal.

Desde su regreso a Cuba, los espías han tenido un alto perfil público. Además de ser nombrados oficialmente como “héroes de la República de Cuba”, han sido invitados a sesiones de la Asamblea Nacional, al Congreso del Partido y otros eventos. González fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Gerardo Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la escuela para diplomáticos cubanos.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Fuente: www.encubahoy.com / Nora Gámez Torres

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario