EEUU 17 noviembre 2016

Espía en jefe de EEUU: Rusia redujo sus ciberataques

WASHINGTON (AP) — El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos dijo el jueves que Rusia redujo sus ciberataques vinculados a la elección luego de que el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Moscú de tratar de interferir con la elección presidencial.

James Clapper, el funcionario más alto del espionaje en Estados Unidos, agregó que había enviado una carta formal de renuncia, por lo que dejará el cargo cuando concluya el mandato de Obama.

En una de sus últimas comparecencias en el Capitolio, también defendió la respuesta del gobierno a los alegatos que indicaban que funcionarios de espionaje en el Comando Central presionaron a analistas a descartar aquella información que manchara la imagen de los esfuerzos bélicos en Irak y Siria.

Ese comando supervisa las operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente.

El grupo en contra del secretismo WikiLeaks publicó mensajes electrónicos de funcionarios del Partido Demócrata durante la campaña presidencial, revelando detalles vergonzosos para la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Clapper y el departamento de Seguridad Nacional dijeron en octubre que, con base en "alcance y la delicadeza" de los esfuerzos de hackeo, solo "los funcionarios más altos" de Rusia podían haber autorizado tal hackeo. Rusia ha negado haber participado en él.

A pesar de que Rusia redujo sus ataques tras las denuncias estadounidenses, Clapper predijo que los rusos seguirán participando en guerra de información.

"Los rusos tienen una capacidad activa para realizar operaciones de información", dijo Clapper ante la Comisión de Espionaje de la cámara baja. "Esa ha sido una práctica que tienen desde hace mucho, que data de la era soviética. Creo que van a continuar".

Clapper agregó que las agencias de espionaje tienen menos pistas de cómo fue que WikiLeaks obtuvo los correos electrónicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario