Mundo 24 noviembre 2016

Esperan que Trump cumpla promesas de infraestructura en NY

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, estará atento para ver si el presidente electo Donald Trump cumple con las promesas de campaña de apoyar grandes proyectos de infraestructura, como aeropuertos, puentes y túneles.

Cuomo ha puesto en marcha varios proyectos importantes, como en los aeropuertos LaGuardia y Kennedy, una remodelada Penn Station y un puente nuevo que reemplace el Tappan Zee.

El gobernador ha dicho que espera que Trump, como neoyorquino, entienda la necesidad de invertir en este tipo de proyectos.

También hay planes para invertir miles de millones de dólares en autopistas, modernizar los trenes del metro de Nueva York y construir un nuevo túnel ferroviario bajo el río Hudson.

El apoyo federal podría ser crítico para que se hagan estos trabajos. Aunque ambos hombres están en desacuerdo sobre temas como la inmigración, el aborto y muchos otros, el demócrata Cuomo espera que el afecto por construir pueda ser el denominador común con Trump, quien es republicano.

Cuomo dijo que habló con Trump el día después de las elecciones y que mencionó específicamente la importancia de la infraestructura.

"Él es un neoyorquino", dijo Cuomo. "El señor Trump es un constructor del sector privado... así que tiene una orientación natural hacia las necesidades de este tipo de zonas urbanas. Creo que eso es bueno".

Trump se ha lamentado por el estado actual de la infraestructura estadounidense, diciendo que parte de ella le recuerda al Tercer Mundo. Ha llamado a una campaña masiva para reconstruir carreteras, aeropuertos, la red eléctrica y otras grandes obras de infraestructura. Eso podría costar hasta un billón de dólares y las obras podrían ser financiadas principalmente a través de la inversión privada, alentada por grandes incentivos fiscales.

"Vamos a construir las caminos, carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y los ferrocarriles del mañana", dijo Trump en su discurso en la Convención Nacional Republicana. "Esto, a su vez, creará millones de puestos de trabajo más".

The Associated Press pidió al equipo de transición de Trump que mencionara inversiones específicas en proyectos del estado de Nueva York, pero nadie respondió hasta el momento.

Trump y Cuomo se conocen desde hace décadas, pues los dos nativos del distrito de Queens construyeron sus vidas profesionales en la ciudad de Nueva York. Trump tuvo una relación cordial con el exgobernador Mario Cuomo, el difunto padre de Andrew, pero ese contacto se volvió malo en la década de 1990. Trump fue mencionado brevemente como un posible rival de Cuomo en las elecciones para gobernador de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario