Mundo 09 abril 2016

Esperan que modelos faciales resuelvan misterios en Virginia

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — La oficina del médico forense de Virginia espera que un nuevo conjunto de esculturas faciales creadas por el FBI le ayuden a identificar a ocho personas que fueron encontraran muertas en ese estado entre 1972 y 2014, dos de ellos víctimas de un doble asesinato hace casi tres décadas.

Las autoridades tienen la esperanza de que los rostros de los modelos faciales sean reconocidos por amigos o familiares de los muertos y den las respuestas largamente esperadas.

Ya ha funcionado antes. Lara Newell, quien trabaja para la oficina, dijo que una familia en 2012 fue notificada por un amigo que reconoció el modelo facial creado a partir de unos restos hallados en Richmond en 2004. La hermana del difunto proporcionó una muestra de ADN que condujo a la identificación.

"Ellos se sorprendieron, pero quedaron aliviados" de saber finalmente qué fue de su ser querido, dijo Newell durante una entrevista en la oficina del forense, donde residen los ocho bustos de color verde pálido de las personas no identificadas.

Dado que por lo general se desconoce el color de pelo y de ojos, la escultura se elabora en un color neutro para que el espectador se concentre en los rasgos faciales que son vitales para reconocer su identidad, dice el FBI.

En algunos casos, las pistas son abundantes. Hay registros dentales post-mortem, ropa, objetos personales, ADN, pero no hay respuesta a la pregunta final: ¿Quiénes eran estas ocho personas? Las ocho están entre los casi 300 restos no identificados de casos que siguen siendo rastreados por esa oficina.

"Dos tercios son homicidios o muertes sospechosas", dijo el doctor William Gormley, jefe de forenses del estado. Lograr saber sus identidades puede ayudar a las autoridades a resolver casos y tal vez aprehender a los asesinos, agregó.

Pero Gormley dijo que hay una razón más fundamental en sus intentos por identificar a los muertos, aunque parezca que nadie los está buscando: "Todo el mundo es alguien".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario