Associated Press 19 mayo 2016

Espejos causan incendio en planta solar en California

PRIMM, Nevada, EE.UU. (AP) — Un pequeño incendio causó el cierre de una torre generadora de energía el jueves en la planta de energía solar más grande del mundo, lo que provocó que las enormes instalaciones en la frontera de California y Nevada sólo operaran a un tercio de su capacidad, informaron las autoridades.

Los bomberos tuvieron que subir cerca de 90 metros (300 pies) en una torre de caldera en el Sistema de Generación de Electricidad Solar Ivanpah en California luego que fuera reportado el incendio en un nivel superior alrededor de las 9:30 de la mañana, de acuerdo con funcionarios de bomberos.

La planta funciona usando espejos para enfocar los rayos del sol a las calderas en lo alto de tres torres de 140 metros (459 pies), lo que crea el vapor que hace funcionar las turbinas para producir electricidad.

Pero algunos espejos mal alineados apuntaron los rayos del sol en un nivel diferente de la Unidad 3, lo que causó que el cableado eléctrico se encendiera, afirmó Mike McClintock, capitán de bomberos del condado San Bernardino, California.

David Knox, portavoz del operador de la planta, NRG Energy, indicó que era demasiado pronto para hacer declaraciones sobre la causa del siniestro y que éste se encuentra bajo investigación.

El incendio fue localizado aproximadamente a dos tercios de distancia hacia la parte superior de la torre, dijo Jeff Buchanan, del Departamento de Bomberos del condado Clark, Nevada, que también acudió a prestar ayuda para sofocar el fuego.

El personal de la planta había apagado el incendio para cuando los bomberos llegaron al lugar, y fue declarado oficialmente extinguido en aproximadamente 20 minutos.

La planta es capaz de producir la suficiente energía eléctrica para 140.000 hogares de California, pero una segunda torre se encuentra detenida por mantenimiento, lo que dejó una sola torre en operaciones.

Se desconoce de momento qué impacto podría causar en el suministro eléctrico de California.

Se trata del primer incendio en la planta, que inició operaciones hace dos años en terrenos federales en el Desierto de Mojave, cerca de 72 kilómetros (45 millas) al suroeste de Las Vegas.

El complejo de 2.200 millones de dólares cuenta con aproximadamente de 350.000 espejos controlados por computadora —cada uno casi del tamaño de una puerta de garaje— que se extienden por cerca de 13 kilómetros cuadrados (cinco millas cuadradas) de desierto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario