Mundo 26 marzo 2016

Especialista en computadoras lidera protestas en Polonia

VARSOVIA (AP) — Hace sólo unos meses Mateusz Kijowski era un ingeniero de computación totalmente desconocido. Hoy en día, es el líder del mayor movimiento de protestas en Polonia desde la era del movimiento Solidaridad.

Su Comité para la Defensa de la Democracia tomó forma en noviembre, poco después de que el partido derechista en el poder, Ley y Justicia, empezó a debilitar otras ramas del Estado a fin de consolidar su poder.

Ello ha llevado a la Unión Europea y grupos internacionales de derechos humanos a expresar su consternación por el estado de la democracia en ese país.

El grupo de Kijowski, que cuenta con el apoyo de muchos ex miembros de Solidaridad y sigue el mismo principio de resistencia pacífica, ha organizado una serie de protestas en los meses pasados en que miles de personas han participado.

Sin embargo le ha valido duras críticas del líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, quien considera el movimiento antipatriótico y guiado por agentes extranjeros.

A comienzos de abril Kijowski, de 47 años, viajará a Washington para reuniones en el Congreso y el Departamento de Estado. El viaje fue organizado por Freedom House, un grupo con sede en Estados Unidos que aboga por los derechos humanos en todo el mundo.

Kijowski dijo que su mensaje a los funcionarios estadounidenses será que la democracia en Polonia está bajo asedio, pero que la población está comprometido con los valores democráticos, y que por lo tanto el país no debe quedar aislado internacionalmente.

"Queremos que haya presión sobre el gobierno, pero no queremos crear barreras entre Polonia y otros países", dijo Kijowski en entrevista con la AP.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario