Mundo 27 julio 2016

España y Portugal se salvan de multas pese a sus déficits

BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea se abstuvo de pedir abultadas multas contra España y Portugal por sus excesivos déficits y en lugar de ello llamó a desarrollar "nuevos senderos fiscales" para esos dos países.

La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, dio a los países hasta el 15 de octubre para elaborar medidas que reduzcan sus déficits presupuestarios. Portugal, según el plan, tendrá que eliminar su déficit para fines de este año, y España para el 2018.

La comisión pudo haber pedido a las demás naciones del bloque imponer pesadas sanciones contra esos dos países, algo que no tiene precedente, por registrar déficits presupuestarios los últimos dos años. En lugar de ello, admitió que "considerando el difícil clima económico, los esfuerzos de los dos países por aplicar reformas y sus compromisos con el cumplimiento de las normas", deben ser eximidos de multas.

La Comisión sólo puede recomendar medidas a un país, pero es poco probable que los países contradigan lo que dice el brazo ejecutivo de la UE.

"España y Portugal han avanzado mucho. Los dos países experimentaron severas crisis económicas y financieras", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. "Han logrado restaurar la estabilidad financiera gracias a un importante ajuste fiscal. Y han mejorado sus economías mediante reformas estructurales a fin de recuperar su competitividad. Estos esfuerzos no deben ser subestimados".

Portugal en particular temía la posibilidad de multas y su ministro de exteriores Augusto Santos Silva dijo que la decisión del miércoles es "muy buenas noticias". El gobierno había pedido a la UE considerar los avances logrados y Santos Silva dijo en conferencia de prensa en Lisboa que "tenemos la razón".

Añadió que los portugueses "han hecho enormes sacrificios... que merecen comprensión y apoyo" para reducir su deuda tras recibir un rescate financiero de 78.000 millones de euros (86.000 millones de dólares) en el 2011. Destacó que el déficit presupuestario ha ido disminuyendo.

El gobierno portugués había prometido que cualquier multa será apelada ante la Corte Europea de Justicia. El gobierno pronostica que el déficit disminuirá de 4,4% del PIB el año pasado a 2,2% este año, y 1,4% en el 2017.

El déficit de España el año pasado fue de 5,1%, mayor a su meta de 4,2%.

___

Barry Hatton contribuyó con este despacho desde Lisboa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario