Mundo 19 abril 2017

España y México piden cordura y apego a la ley en Venezuela

MADRID (AP) — El gobierno y la oposición de Venezuela deben rechazar la violencia y adherirse a la legislación ante la crisis política que vive el país, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el miércoles en Madrid.

"Hacemos un llamado para que todas las partes involucradas den paso a la civilidad y al desarrollo pacífico de los acontecimientos", dijo el ministro durante un acto en la capital española, donde encabeza una delegación oficial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que aumentará a medio millón el número de civiles incorporados a las milicias armadas con las que su gobierno quiere hacer frente a las protestas convocadas por sus opositores en todo el país el miércoles.

El gobierno de México se sumó ayer a los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay en sendos llamamientos a Caracas para que garantice la manifestación pacífica, y a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a la protesta.

Esta petición supone una exhortación a restablecer las instituciones democráticas y a celebrar las elecciones pospuestas, señaló Videgaray.

"Con pleno respeto a la libre soberanía del pueblo venezolano, la comunidad internacional no puede ni va a ser indiferente a algo que pone en riesgo la viabilidad democrática de uno de los países fundamentales en nuestra región", añadió el ministro.

Su anfitrión en Madrid, el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo que la activación del plan de militarización cívica en Venezuela "no es una buena indicación."

"Creemos que se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación", señaló Dastis sobre las protestas del miércoles, pidiendo "que impere a cordura y normalidad y que no se creen situaciones de tensión".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario