Deportes 16 noviembre 2016

España tendrá legislación para cumplir con código antidopaje

MADRID (AP) — España está a punto de volver emprender su lucha contra el dopaje.

Con la estabilidad política finalmente restaurada, el país está nuevamente en condiciones de cumplir con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), casi ocho meses después de su suspensión debido a la legislación inadecuada sobre dopaje.

Las autoridades españolas dicen que tienen todo listo para aprobar los cambios legales que permitirán a la nación cumplir con el código antidopaje mundial revisado de la AMA.

La AMA declaró a España "en incumplimiento" este año después de que el país no adaptó su legislación porque no pudo formar un gobierno tras dos elecciones sin resultado que provocaron un estancamiento político que duró casi 10 meses.

Los partidos políticos del país finalmente llegaron a un acuerdo el mes pasado, y el miércoles es el primer día en que el parlamento puede comenzar a trabajar una nueva legislación. Los funcionarios aseguraron que es sólo cuestión de tiempo antes de que se aprueben los cambios requeridos y que la nación recupere el aval de la AMA.

El principal funcionario deportivo del país, Miguel Cardenal, dijo que los cambios legislativos están "listos" y sólo aguardan por su aprobación.

La agencia antidopaje española dijo que las negociaciones para que los cambios fueran realizados ya se habían llevado a cabo antes de que se solucionara el estancamiento político, dejando todo en marcha para una rápida aprobación por parte del parlamento.

"Es una cuestión de especial relevancia para el deporte y para asegurar que nuestros deportistas están sometidos a las mismas normas que cualquier otro deportista en el mundo", dijo Enrique Gómez Bastida, director de la agencia antidopaje española. "Es fundamental que no haya diferencias entre la normativa a la que los deportistas están sometidos en su país respecto de la normativa que aplica su respectiva federación internacional".

No hay un cronograma establecido por el gobierno, pero la nueva legislación podría entrar en vigor en cuestión de semanas.

Los cambios harían que un mayor número de infracciones fueran sancionables, permitirían castigos más severos y ampliarían la vigencia de las violaciones.

"La AMA espera recibir un proyecto de ley de España lo antes posible, para que podamos comprobar si cumple con el código", dijo el portavoz de la AMA, Ben Nichols. "Una vez que se considere que esta legislación está de acuerdo con el código, debe adoptarse y el comité independiente de revisión del cumplimiento estará en condiciones de reevaluar la situación y hacer una recomendación (con respecto al cumplimiento del código) al consejo del organismo".

Poco después de que España fuera declarada en incumplimiento en marzo, la AMA suspendió la acreditación del laboratorio madrileños, otro golpe para un país que durante mucho tiempo ha estado bajo escrutinio debido al dopaje.

A principios de este año, un tribunal español dictaminó que las bolsas de sangre que eran evidencia clave en la Operación Puerto, uno de los peores escándalos de dopaje del país, tenían que ser entregadas a las autoridades para ser examinadas, una importante victoria 10 años después que salió a la luz pública la red de dopaje que involucraba a algunos de los mejores ciclistas del mundo.

Varios atletas, entre ellos Rafael Nadal, criticaron el retraso en entregar las bolsas, diciendo que la falta transparencia en el caso dañó aún más la imagen del país en la lucha contra el dopaje.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, criticó a funcionarios locales a principios de este año por no poder aprobar los cambios necesarios para que España cumpliera con el código enmendado de la AMA. Dijo que otros países también pasaron por problemas políticos, pero fueron capaces de hacer los cambios y cumplir con el reglamento.

El código antidopaje de la AMA se revisó en 2015 para dar más poder a la agencia en la lucha contra el dopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario