Mundo 08 abril 2016

España: se intensifican disputas entre Podemos y socialistas

MADRID (AP) — Las disputas entre el partido Podemos, de izquierdas y los socialistas se intensificaron el viernes en torno a la formación de un nuevo gobierno y los expertos pronostican que habrá nuevas elecciones nacionales en España. Si no hay un gobierno en funcionamiento para el 2 de mayo, se realizarán elecciones el 26 de junio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el viernes a la prensa que los miembros de su partido votarán la semana próxima para apoyar o rechazar un acuerdo con los socialistas para formar gobierno después de cuatro meses de estancamiento político.

Insinuó que se oponía a dicho acuerdo por considerar que lo habían "traicionado", un día después de reunirse con los socialistas y con el movimiento Ciudadanos, que tienen un acuerdo para formar gobierno pero que carecen del apoyo parlamentario que puede proporcionarles Podemos.

Iglesias dijo que las propuestas de Podemos a cambio de su apoyo "fueron recibidas con inmovilismo" por los socialistas y Ciudadanos. Eso hizo que el vocero de los socialistas, Antonio Hernando, acusara a Iglesias de rechazar todo acuerdo y traicionar a los votantes que desean un acuerdo.

Indignados con el persistente desempleo, los interminables casos de corrupción y las medidas de austeridad, los españoles pusieron fin al bipartidismo tradicional en las elecciones del 20 de diciembre, en las que ningún partido obtuvo la mayoría necesaria.

El Partido Popular, de derechas, fue el más votado, pero estuvo lejos de la mayoría parlamentaria que tuvo en 2011-2015. Los socialistas resultaron segundos, seguidos por Podemos y Ciudadanos.

El presidente interino Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, decidió en enero que no trataría de formar gobierno por carecer de apoyo suficiente. El rey Felipe VI encomendó la tarea al líder socialista Pedro Sánchez, quien llegó a un acuerdo con Ciudadanos.

Los socialistas y Ciudadanos podrían formar gobierno sea con el apoyo de Podemos en la cámara baja de 350 bancas o bien con la abstención de los legisladores izquierdistas.

Uno de los obstáculos más grandes a un acuerdo es la intención de Cataluña de realizar un referendo sobre la secesión. Podemos está a favor de permitirlo, pero los socialistas y Ciudadanos se oponen de manera intransigente.

Los miembros de Podemos votarán entre el 14 y el 16 de abril.

Si no se llega a un acuerdo para fines de abril, habrá nuevas elecciones nacionales el 26 de junio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario