Mundo 29 julio 2016

España: Rajoy intentará formar gobierno, no concreta fechas

MADRID (AP) — El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tenía previsto iniciar el viernes las llamadas a líderes de la oposición en un intento de conseguir el apoyo parlamentario que necesita tras aceptar el encargo del rey de formar gobierno tras las inconcluyentes elecciones del mes pasado.

El rey Felipe VI, jefe del Estado, encargó el jueves por la noche a Rajoy la formación de un gobierno tras tres días de consultas con los líderes de los partidos, dirigidas a poner fin a siete meses de estancamiento político tras dos comicios inconcluyentes en diciembre y junio.

Sin embargo, Rajoy no aclaró en su rueda de prensa si se presentará a la sesión de investidura en el Congreso en caso de que no logre reunir suficientes apoyos parlamentarios, creando una considerable incertidumbre sobre cuándo podría tener España un nuevo gobierno.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que España tenga un gobierno, pero no depende únicamente de mí", dijo el líder conservador.

El conservador Partido Popular de Rajoy, que gobierna desde 2011 y ahora lidera un gobierno en funciones, fue el más votado en las dos últimas elecciones pero no obtuvo una mayoría parlamentaria y prácticamente no tiene apoyo en otros grupos.

España podría enfrentar varios meses más de gobierno en funciones presidido por Rajoy mientras se celebran las negociaciones, y unas posibles terceras elecciones el próximo otoño si no logra los apoyos que necesita.

El PP ganó 137 escaños en junio, quedándose a 39 de la mayoría parlamentaria.

Para formar gobierno en España, un candidato necesita ganar una sesión de investidura o bien con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos en el Congreso). Si no lo consigue, puede formar un gobierno en minoría si obtiene una mayoría simple en una segunda votación, lo que abre la puerta a que algunos partidos se abstengan sin apoyarle expresamente.

Tal como está la situación, Rajoy perdería en ambos casos porque la mayoría de los partidos ha declarado que votará en su contra, en lugar de abstenerse.

Por ahora, sólo el partido centrista Ciudadanos, el cuarto más votado, ha indicado su disposición a abstenerse.

El socialista PSOE, que quedó en segunda posición y podría facilitar un gobierno en minoría si también se abstiene, ha prometido votar en contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario