Mundo 01 marzo 2016

España: PSOE expone plan para formar gobierno en Parlamento

MADRID (AP) — El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, prometió el martes reducir el desempleo, dar marcha atrás a las reformas laborales instauradas en el nombre de la austeridad y emprender una campaña contra la corrupción, si la mayoría de los diputados respaldan su propuesta para formar un nuevo gobierno.

Pero Sánchez enfrenta una batalla cuesta arriba debido a la falta de apoyo de otros partidos, lo que indica que no tendrá éxito pese a que los votantes españoles consideran que los temas que ha puesto de relieve son los más importantes

El partido de Sánchez, el PSOE, quedó en segundo lugar en las elecciones del 20 de diciembre, en las cuales los votantes, enfadados con el status quo político, trastocaron el tradicional sistema bipartidista al dar un sólido apoyo a dos nuevos partidos: el izquierdista Podemos y el pro empresarial Ciudadanos.

El Partido Popular, que gobernó el país de 2011 a 2015, obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones, pero no consiguió la mayoría parlamentaria. El presidente de gobierno interino Mariano Rajoy declinó intentar formar gobierno, afirmando que carece del apoyo necesario.

Los socialistas consiguieron 90 escaños y cuentan con el apoyo de Ciudadanos, que ganó 40 representantes, pero la coalición está lejos de los 176 diputados que se necesitan para ganar la votación del miércoles que apruebe la formación de un gobierno.

El Partido Popular, con 123 escaños, y Podemos, con 69, dijeron que votarán en su contra. Los otros 28 asientos están divididos entre partidos más pequeños.

Dado que se prevé que Sánchez pierda la votación del miércoles, se esperan intensas negociaciones antes de la votación del viernes, que se realizará con diferentes reglas.

Ese día, Sánchez debe recibir más votos a favor que en contra, lo que permitiría a los partidos abstenerse y permitir que un rival ascienda al poder a cambio de concesiones. Los partidos que se opongan a él en primera votación también tienen la opción de votar a su favor en la segunda oportunidad.

Si Sánchez no gana la confirmación en ninguna de las votaciones, el rey Felipe VI tiene otros dos meses para permitir que un líder de partido intente formar un gobierno o se tendrá que convocar a elecciones para el 26 de junio.

Nunca se ha dado el caso de que España sea gobernada por una coalición partidista que no incluya al partido con mayor número de curules, aunque sí a niveles regionales y locales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario