Mundo 04 marzo 2016

España: De nuevo, los socialistas no logran formar gobierno

MADRID (AP) — El Partido Socialista español fracasó el viernes por segunda vez en su intento por formar gobierno tras unas elecciones inconclusas en diciembre que han fragmentado el sistema político del país.

El resultado significa que la parálisis política española podría extenderse durante meses.

Los socialistas perdieron por 219-131 en la cámara baja del Parlamento de 350 escaños la votación en la que el líder del partido, Pedro Sánchez, aspiraba a ser proclamado jefe de gobierno para encabezar un nuevo gobierno.

Los partidos políticos tienen ahora dos meses para escoger nuevo gobierno. Si ninguno lo logra se convocará a elecciones nacionales para el 26 de junio.

Sánchez obtuvo 90 votos de su partido, 40 del nuevo partido Ciudadanos, de orientación empresarial, y uno de un pequeño partido en las Islas Canarias. El resultado les dio un sufragio más que los recibidos en su primer intento el miércoles.

El conservador Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy, que encabeza un gobierno provisional, y el recién llegado Podemos, de izquierda, de nuevo unieron fuerzas con varios partidos pequeños para impedir el intento de Sánchez por tomar el timón.

El Partido Popular fue el que obtuvo más votos en las elecciones del 20 de diciembre, pero sin conquistar la mayoría parlamentaria que tuvo entre 2011 y 2015. Los socialistas llegaron segundos.

Podemos fue tercero y Ciudadanos cuarto al debutar en las elecciones nacionales.

Estos dos últimos se beneficiaron de la insatisfacción de los votantes con una tasa de desempleo del 21%, medidas de austeridad impopulares invocadas por el Partido Popular y escándalos de corrupción que involucraron al partido gobernante y a los socialistas, los dos principales movimientos que se han alternado para gobernar España durante décadas.

___

El periodista de The Associated Press Ciaran Giles en Madrid contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario