Mundo 07 mayo 2016

España: Liberan a tres periodistas desaparecidos en Siria

MADRID (AP) — Tres periodistas españoles que desaparecieron en julio mientras trabajaban en Siria han sido liberados, informó el gobierno español el sábado.

La oficina del presidente de gobierno Mariano Rajoy indicó en una declaración que Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que desaparecieron el 12 de julio cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se encuentran sanos y salvos.

El gobierno agregó que la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría había hablado con los periodistas por teléfono.

La declaración señaló que la intervención de Turquía, Catar y otros "aliados y amigos" fue crucial para la liberación de los periodistas y destacó que un avión ha sido enviado a Turquía para su traslado a España.

Elsa González, presidenta de la federación de periodistas de España, dijo que la noticia era una causa regocijo y emoción, y agregó que el trabajo de reporteros como ellos eleva el periodismo.

Los periodistas liberados habían viajado a Siria, presumiblemente juntos, para reportar sobre la guerra civil.

González había dicho el año pasado que los tres eran periodistas experimentados que habían trabajado antes en Siria y conocían el tipo de precauciones que debían tomar.

Previamente, otros tres periodistas españoles fueron liberados en marzo de 2014 tras estar retenidos como rehenes por extremistas sirios durante meses. Muchos creen que su gobierno pagó rescate por la liberación, lo que no ha sido conformado oficialmente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario