Mundo 21 marzo 2016

España: Italianas, 7 de 13 fallecidas en choque de autobús

MADRID (AP) — Las 13 estudiantes fallecidas el domingo en un accidente de autobús en el nordeste de España eran mujeres extranjeras, entre ellas siete italianas, informó el lunes el gobierno de la región española de Cataluña.

Las otras seis eran dos alemanas, una austriaca, una francesa, una rumana y una uzbeca, indicó el responsable del Departamento de Interior de la Generalitat catalana, Jordi Jané, quien agregó que las víctimas mortales tenían entre 19 y 25 años.

El autobús en que viajaban 57 estudiantes universitarios se estrelló el domingo cerca de Freginals, a medio camino entre las ciudades costeras de Barcelona y Valencia. Los jóvenes volvían de las Fallas, un festival en Valencia famoso por sus espectáculos pirotécnicos.

Los pasajeros estudiaban en Barcelona dentro del programa internacional de intercambio entre universidades llamado Erasmus. Los políticos regionales se unieron a personal de la Universidad de Barcelona para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las alumnas al mediodía.

El papa Francisco envió un mensaje de condolencia al obispo local en España, en el que dijo que estaba "fuertemente dolido" tras enterarse de la tragedia, informó el Vaticano el lunes. Francisco afirmó que las familias de las fallecidas sufrieron una "pérdida irremplazable" y ofreció oraciones por las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los lesionados.

El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo el domingo en un tuit que su corazón estaba "destrozado por las víctimas italianas y por las otras jóvenes vidas destruidas".

El departamento de salud de Cataluña indicó que 23 pasajeros y el conductor estaban siendo atendidos en el hospital por las lesiones. Añadió que uno de los viajeros estaba en condición crítica y seis más, incluido el conductor, en estado grave.

Jane mencionó que el conductor del autobús es investigado por un posible homicidio por negligencia. En un principio se había informado de que el conductor estaba ileso, pero el domingo por la noche fue hospitalizado en la localidad de Tortosa con problemas pulmonares.

Se había previsto que compareciera ante el juez el lunes, pero la sesión se pospuso tras su traslado al hospital.

Funcionarios dijeron que la carretera se encontraba en buen estado en el momento del choque y el conductor aprobó más tarde los análisis de alcohol y drogas.

El programa Erasmus ofrece cursos de intercambio a los estudiantes, principalmente de las 28 naciones de la Unión Europea.

___

Frances D'Emilio en Roma contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario