Mundo 12 abril 2016

España: Felipe VI convoca reuniones ante bloqueo político

MADRID (AP) — El rey de España, Felipe VI, se reunirá de nuevo con los líderes políticos del país en un último intento de romper cuatro meses de estancamiento y encontrar a un candidato capaz de formar gobierno y evitar nuevas elecciones.

En un comunicado, la Casa Real dijo que el rey Felipe VI se reuniría con los candidatos de los partidos con representación parlamentaria el 25 y 26 de abril.

La decisión llegó después de que el líder del Partido Socialista (PSOE), pedro Sánchez, al que el rey había encargado formar partido tras las inconcluyentes elecciones del 20 de diciembre, no consiguiera reunir apoyo suficiente en dos votaciones en el Parlamento.

Las consiguientes negociaciones para llegar a un acuerdo entre los socialistas, su aliado de centro Ciudadanos y Podemos, de ultraizquierda, han hecho pocos avances y nada hace indicar que vayan a llegar a un acuerdo para evitar los comicios.

Si para el 2 de mayo no hay un nuevo gobierno, el rey disolverá el Parlamento y se celebrarán otras elecciones el 26 de junio.

La votación de diciembre arrojó un parlamento totalmente fragmentado. Ninguno de los partidos en liza tiene mayoría en una cámara de 350 escaños.

El partido Socialista, que logró 90 escaños, necesita el apoyo del tercero más votado, Podemos, con 69. Sin embargo, la formación se opone a cualquier acuerdo que incluya a Ciudadanos, que tiene 40 diputados. Podemos insiste además en permitir que Cataluña, en el extremo noroeste del país, celebre un referendo independentista, un punto que los otros grandes partidos rechazan.

El conservador Partido Popular tuvo 123 escaños, el que más en la cámara, pero perdió la mayoría absoluta de que disfrutó en la anterior legislatura. El líder del partido y presidente interino, Mariano Rajoy, dijo en la primera ronda de consultas con Felipe VI que no estaba en posición de repetir candidatura para ocupar la Moncloa porque no tenía apoyos suficientes.

Rajoy insiste en que él debería encabezar el nuevo gobierno y pide a Sánchez que apoye una coalición sin precedentes entre los dos partidos más votados. El PSOE, sin embargo, rechaza cualquier pacto con el conservador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario