Mundo 28 octubre 2016

España: El Congreso se apresta a votar sobre nuevo gobierno

MADRID (AP) — La estabilidad del nuevo gobierno de minoría dependerá de la voluntad de todos los partidos para negociar y actuar responsablemente, dijo el viernes la vicepresidenta en funciones del gobierno español.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el tiempo que pase en el cargo el nuevo gobierno será una prueba de la capacidad de diálogo y responsabilidad de todos los partidos.

La vicepresidenta habló al terminar la que se espera sea la última reunión del gabinete del gobierno provisional encabezado por Mariano Rajoy. El Congreso se reúne el sábado, cuando se espera apruebe la propuesta de Rajoy de formar un nuevo gobierno y poner con ello fin a 10 meses de estancamiento político. Una vez aprobado, Rajoy sería juramentado el domingo por el rey Felipe VI y podría nombrar entonces a los miembros de su gabinete.

La candidatura de Rajoy fue rechazada el jueves en una primera votación, pero una prometida abstención de los opositores socialistas el sábado abriría las puertas al triunfo del político conservador en la segunda ronda.

España ha estado varada en un empantanamiento político luego de dos elecciones desde diciembre que no arrojaron mayorías claras. El partido de Rajoy las ganó ambas, pero sin margen suficiente para formar gobierno por sí solo y ha pasado trabajos para conseguir el respaldo que le permita formar un gobierno de minoría.

En la votación del jueves necesitaba una mayoría absoluta en el parlamento de 350 escaños, pero el sábado solamente necesitará más votos a favor que en contra.

Tiene el respaldo de 170 legisladores — 137 de ellos de su partido.

Si no existe un nuevo gobierno para el lunes, se deberá convocar a elecciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario