Mundo 24 junio 2016

España dice que buscará recuperar soberanía de Gibraltar

MADRID, España (AP) — España debería aprovechar al máximo la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea y presionar por su moción de soberanía en la disputada colonia de Gibraltar, opinó el viernes el ministro interino de Asuntos Exteriores español.

José Manuel García-Margallo dijo a la radio Onda Cero que España debería impulsar su oferta de un periodo de cosoberanía para los 30.000 habitantes de Gibraltar, antes de que vuelva a ser española.

García-Margallo, cuyo conservador Partido Popular está al frente del gobierno interino de España antes de las elecciones de segunda vuelta del domingo, dijo que el voto a favor de la salida de Gran Bretaña, conocido como Brexit, cambia por completo el panorama en cuanto a Gibraltar.

"Una bandera de España en el Peñón de Gibraltar está mucho más cerca", dijo García-Margallo.

García-Margallo dijo que en cuanto se finalice el divorcio entre la UE y Reino Unido, los tratados de la UE ya no aplicarían y Gibraltar sería considerado un tercer país, ajeno al mercado único. Agregó que España entonces buscaría que Gibraltar sea excluido de las futuras negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea, y sea considerado como un tema estrictamente bilateral con España.

Gibraltar, que votó de manera apabullante para permanecer en la UE, depende en gran medida de España para suministros. En el Peñón se habla tanto inglés como español, y miles de españoles cruzan la frontera todos los días para trabajar.

España cedió la soberanía de Gibraltar a Gran Bretaña en un tratado de 1713, pero desde entonces ha buscado de forma persistente recuperarla.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario