Comercio 21 abril 2016

España desembarca en Cuba el próximo mayo

La llegada del buque escuela Juan Sebastián Elcano funciona como métáfora del despliegue diplomático y económico previsto en pocas semanas

El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, atracará en La Habana el próximo 11 de mayo, procedente de Puerto Rico, cuenta este jueves el diario El País. No es la primera vez que la emblemática embarcación española llega hasta la Isla. Hasta en diez ocasiones anteriores estuvo el bergantín-goleta en Cuba.

Sin embargo, según relata el periodista experto en diplomacia, Miguel González, el arribo del barco coincidirá con toda probabilidad con la visita del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y de una delegación empresarial casi en una metáfora del desembarco de España en la Isla.

El Juan Sebastián Elcano, que visitó Cuba por primera vez en 1929, seguirá su trayecto el día 16 en dirección a Miami, lo que convierte la visita en algo excepcional. "Los más veteranos no recuerdan cuál fue la última vez que un buque de guerra, aunque se trate de un velero, cubre las menos de 200 millas que separan La Habana de la capital del exilio cubano en EE UU", dice la nota.

El diario español afirma que España no quiere perder el tiempo y busca afianzar su posición en Cuba, de ahí el despliegue económico, diplomático y simbólico realizado, que se corona con la firma inminente del pacto para convertir en inversión los 375 millones aún pendientes de los 2.500 de la deuda cubana.

No se producirá, eso sí, una visita de mayor rango debido a la parálisis política instalada en España desde las elecciones del 20 de diciembre pasado. La incertidumbre impide que el presidente del Gobierno (hasta ahora Mariano Rajoy, en funciones) realice una eventual visita a Cuba y tampoco lo hará el rey, Felipe VI, cuyo viaje debería ser supervisado por un Gobierno que, hasta la fecha, no hay visos de conformar.

Entre el 19 y el 20 de mayo se reunirán en La Habana las cámaras de comercio de los dos países. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, realizará su cuarto viaje a la Isla en el último año acompañado de un grupo de empresarios que busca explorar las posibilidades de negocios en Cuba.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario