Mundo 12 octubre 2016

España celebra su fiesta nacional con un gobierno interino

MADRID (AP) — Tras casi un año con un gobierno en funciones, España celebró el miércoles su Día Nacional con un desfile militar en Madrid. Más de 3.000 soldados recorrieron las calles del centro de la capital española y aviones dejaron estelas de humo rojo y amarillo formando la bandera nacional, casi imperceptible en un cielo encapotado.

Los espectadores desafiaron a la lluvia caída durante la mañana para agolparse a lo largo del recorrido del desfile, en la popular avenida de la Castellana. El acto estuvo presidido por el rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por la reina Letizia y sus dos hijas, las infantas Leonor —princesa de Asturias— y Sofía.

Esta es la primera vez que el país celebra su fiesta nacional con un ejecutivo interino, tras casi un año de estancamiento político luego de las elecciones presidenciales, en diciembre y junio.

La fiesta se conoce como el Día de la Hispanidad. Conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América y es también el día de las fuerzas armadas de España. Fue declarado día nacional en 1987.

El evento destacó por las ausencias de líderes separatistas como el presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente de la región vasca Inigo Urkullu.

El dirigente del partido izquierdista Podemos Pablo Iglesias tampoco asistió a la celebración, diciendo en un video que subió a su cuenta de Twitter que "hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles y que sin embargo dan cada día la espalda a su patria".

Agregó que "los patriotas no tienen cuentas en paraísos fiscales", en referencia específica al exministro de Industrias Manuel Soria, quien renunció a su puesto en abril tras ser vinculado con una empresa en los "Papeles de Panamá", pero aludiendo a los recientes escándalos de corrupción en el seno del Partido Popular, conservador.

El presidente interino Mariano Rajoy, conservador, asistió al evento y tuiteó que era un honor estar allí.

En Barcelona, varios miles de personas se reunieron en pro y contra del Día Nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario