Mundo 29 septiembre 2016

España: Cataluña debate nueva propuesta de voto de secesión

MADRID (AP) — El Parlamento de la región nororiental de Cataluña debate el jueves la última promesa del presidente de la región, Carles Puigdemont, para celebrar otro referéndum sobre la independencia el próximo septiembre con o sin acuerdo con España.

Puigdemont lanzó la propuesta el miércoles durante un debate sobre su presidencia y dijo que buscará el respaldo del gobierno central, aunque la consulta se efectuará igual si España se niega.

Los partidos prosecesión tienen una ligera mayoría en el parlamento regional catalán, pero las encuestas muestran que los ciudadanos de la región están más o menos divididos al 50% en lo relativo a la independencia de España.

Legisladores de la oposición recordaron el jueves que el referéndum sería ilegal y su resultado no se reconocería oficialmente.

Cataluña ya celebró una consulta no vinculante en 2014, cuando alrededor de 1,6 millones de personas votaron a favor de la independencia. El Tribunal Constitucional ordenó su suspensión y la mayoría de los 5,4 millones de personas con derecho a voto no acudieron a las urnas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario